Opinión

Transparencia en las compras públicas

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

La lucha contra la corrupción por una gestión transparente de las compras del Estado

Opinión

Transparencia en las compras públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nuestro país cuenta con un gran potencial para convertirse en un país desarrollado, pero para lograrlo se deben tomar una serie de medidas como inversiones en infraestructura, educación y salud. En este artículo me referiré a la implementación de un sistema eficiente y eficaz de control en las compras públicas en línea, haciendo un buen uso de la tecnología existente.

Los costarricenses exigimos una lucha frontal contra la corrupción a través de una gestión transparente de las compras del Estado. La mala percepción en la ciudadanía, acumulada a través de muchos años, ha aumentado recientemente por algunos casos que se encuentran en proceso de investigación.

Nuestro sistema jurídico cuenta con los instrumentos oportunos para procesar y sancionar cuando se comprueban anomalías, evitando así la impunidad. Tenemos una oficina especializada en mantener actualizados los distintos proceso de las compras estatales: licitaciones públicas, compras directas, contrataciones y otras informaciones de interés, una democratización de la información que esté a disposición del ciudadano, empresas interesadas, auditorías internas y la Contraloría General de la República entre otras, generando un mayor control de los fondos públicos, dinero de todos los costarricenses.

La idea no es crear nuevamente una Proveeduría Nacional que fue inoperante en su funcionamiento; cada ministerio continuará los trámites, obligaciones y responsabilidades con su propia proveeduría institucional. Para lograr el éxito, se deberá aprobar una ley que obligue al Gobierno central, instituciones públicas y, de ser posible, a las municipalidades, a su acatamiento obligatorio de mantener actualizado el sistema y en donde la información sea pública.

Un requisito indispensable es que los oferentes no estén morosos con Tributación Directa, CCSS, INS, y las municipalidades; por eso se debe contar con una buena estructura organizacional, presupuesto adecuado, personal idóneo, excelente infraestructura y tecnología avanzada.

Sin embargo, es fundamental contar con un excelente gerente, de amplia experiencia, capacidad y conocimiento en administración y gerencia, que promueva el trabajo en equipo y sea capaz de crear un buen ambiente laboral y así ofrecer un eficiente servicio al cliente.

Con esta organización se podría incentivar a las pymes para que tengan una mayor oportunidad de competir, con una superior calidad de los bienes y servicios que ofrezca. En la actualidad, en nuestro país operan dos organizaciones con este propósito: Compr@red y Merlink.

PUBLICIDAD

Este sistema permitirá obtener una mejor utilización, control y transparencia de los recursos públicos así como conseguir una acertada planificación, que ayudará a restablecer la confianza de los ciudadanos.

  • Comparta este artículo
Opinión

Transparencia en las compras públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota