Opinión

Testimonio: ‘La invasión de Cuba a Venezuela’

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Testimonio: ‘La invasión de Cuba a Venezuela’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La invasión de Cuba a Venezuela es el título de la autobiografía de Héctor Pérez Marcano, importante exdirigente de la guerrilla venezolana del MIR. No se encuentra en librerías, pero la entrevista que ofreció a El País (“Los cubanos son los artífices del fraude electoral en Venezuela”, 28/09/2013) basta para iluminar los oscuros senderos del castrismo en América Latina.

Revelaciones. Fidel Castro trató de asegurar el suministro de petróleo venezolano desde 1959, pero no convenció al presidente Rómulo Betancourt. Años después, en el marco de la Conferencia Tricontinental de los movimientos revolucionarios en La Habana, Castro y el MIR planificaron las expediciones de 1966 y 1967 para instalar la guerrilla en Venezuela con el mismo objetivo estratégico: su petróleo.

El autor recuerda que, poco después, el Che Guevara partió a Bolivia para encender otro foco subversivo, y dibuja su contexto político: “... la lucha revolucionaria en Venezuela y el proyecto del Che en Bolivia y Centroamérica formaban parte de lo que he llamado ‘el proyecto continental de Fidel’”. Si bien la aventura fracasó en Bolivia, “era evidente que Fidel (...) siempre buscó por otra vía el desarrollo continental de su revolución. Esa otra vía es la que ahora vemos desplegarse en América Latina en la era de Hugo Chávez y sus herederos”.

Manipulación. Revela también que Maduro triunfó gracias a una refinada manipulación electrónica del castrismo para asegurar Caracas, una base estratégica vital. “Los cubanos son los artífices del fraude en Venezuela” porque la inteligencia castrista controla el sistema de identificación, y así pueden manejar también el registro electoral del país. Pérez Marcano dice que este “no se corresponde con el crecimiento vegetativo de la población venezolana” y que “allí hay varios millones de electores virtuales”. Es un secreto de vida o muerte para el chavismo, que explica el enorme esfuerzo del ALBA para imponer la farsa del “acompañamiento electoral” de la Unasur, y cerrar el paso a mecanismos serios de observación electoral.

Tenacidad castrista. La tenacidad de Castro, la megalomanía de Chávez, sus sobornos petroleros y la blandura geopolítica del vecindario latinoamericano han fructificado: el ALBA devora al Mercosur, el kirchnerismo peronista es yunta de Venezuela, y el pendenciero Evo Morales ha convertido a Bolivia en uno de los focos más belicosos del castrismo en Sudamérica. Está al otro lado de la frontera con Perú, un país recurrentemente ofuscado sobre sus verdaderos intereses e hipotecado a la memoria de Bolívar, el padre de esa Bolivia que, a través de Sucre, nos arrancó el Alto Perú, promoviendo la desintegración sudamericana para sembrar una integración bolivariana.

PUBLICIDAD

Bolivia. Con sus maneras deplorables, Evo ha hecho milagros. Bolivia es el único país que, al mismo tiempo, es miembro pleno de la Comunidad Andina (CAN) y del Mercosur (incompatible, en rigor). Aunque Cochabamba será la sede del problemático Parlamento de la Unasur, hay un candidato boliviano a la Secretaría General en Quito. Tiene la Secretaría de la CAN en Lima, aunque dirige la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas desde hace veintidós años.

Y ahora estarán en Ilo (Perú) explotando el mejor de sus muelles (prensa boliviana dixit), un súper Ceticos y facilidades navales extraordinarias e inexplicables.

Nunca más oportuno citar a Alberto Ulloa, el mejor internacionalista que ha tenido el Perú: “... una larga historia de aproximaciones y apartamientos ha dado un carácter peculiar, en comparación a otras, a las relaciones Perú-Bolivia. Aun cuando lo hayan sido francamente en algunas épocas, sería tal vez exagerado decir que esas relaciones han sido de mala vecindad, pero quizá sería todavía más exagerado decir que han sido de buena vecindad”.

  • Comparta este artículo
Opinión

Testimonio: ‘La invasión de Cuba a Venezuela’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota