Opinión

Tecnología en la nube y los mercados emergentes

Actualizado el 06 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Tecnología en la nube y los mercados emergentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La adopción de soluciones de tecnología en la nube se está haciendo cada vez más popular entre las empresas, sobre todo en las de tamaño pequeño y mediano, logrando ventajas competitivas enormes dentro del mercado globalizado al que deben enfrentarse el día de hoy.

La firma consultora IDC publicó a fines del 2013 un estudio que revela que, en términos de adopción de la nube como solución, los mercados emergentes tendrán un mayor crecimiento –representado por un 45% en el periodo 2011-2016–, en comparación con las regiones consideradas maduras. De estos mercados emergentes, Latinoamérica crecerá un 66% en el mismo lapso de tiempo.

Atractiva oferta. Definitivamente, esta es la gran oportunidad para poder contar con tecnología de primer mundo a precios razonables, además de una enorme cantidad de recursos, personal técnico especializado, seguridad física y lógica garantizada, aprovisionamiento de recursos en una forma muy rápida y, lo más importante de todo, ¡solo hay que pagar por lo que se usa! Estas y otras características hacen muy atractiva la oferta de nube para las empresas pequeñas y medianas.

Otra buena noticia para ellos es que, dado este crecimiento en la tecnología en la nube, la mayoría de las aplicaciones están cambiando su oferta a servicios ( software como servicio; SaaS, por sus siglas en inglés), haciendo que la adquisición de soluciones necesarias para el día a día de las empresas se pueda manejar como un servicio de costo mensual, en vez de comprar costosas licencias y pagar montos de mantenimiento altos.

Todos estos modelos de tecnología en la modalidad de servicio están potenciando nuestros mercados emergentes, aumentando la productividad y propiciando una importante reducción de costos. Latinoamérica está sacando especial provecho de esta amplia gama de servicios, y esto definitivamente mejora el posicionamiento empresarial de competencia global.

Costa Rica no es la excepción a esta tendencia. Observamos cómo, poco a poco, el modelo empresarial tiene una mayor apertura hacia las soluciones en la nube y la adquisición de servicios, especialmente en el área de tecnología. Esto está permitiendo que las pymes tengan nuevas oportunidades de avanzar hacia mejores modelos de gestión basados en tecnología bajo plataformas de servicio.

Sin embargo, este prometedor futuro depende exclusivamente del interés en la adopción de esta tecnología. Es importante efectuar una búsqueda intensiva entre los proveedores de servicios de nube: cuestionarlos, compararlos, ponerlos a competir. Esto es saludable y necesario.

La oferta se amplía día tras día en beneficio de los usuarios finales y, sin lugar a dudas, abarca casi todas las verticales de negocios conocidas.

En un futuro próximo veremos una mayor disponibilidad de servicios en la nube a costos cada vez más reducidos.

La pregunta para tu empresa es: ¿qué me detiene?, ¿qué estoy esperando?

  • Comparta este artículo
Opinión

Tecnología en la nube y los mercados emergentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota