Opinión

Teatro Nacional cumple 117 años

Actualizado el 19 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Teatro Nacional cumple 117 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En este mes de octubre se cumplen 117 años de la inauguración de nuestro Teatro Nacional. La fecha exacta fue el 21 de octubre de 1897, con la ópera Fausto, de Gounod. Este teatro es una de las joyas históricas de los costarricenses, pero usted quedaría asombrado de saber cuántos ciudadanos nunca lo han visitado.

Si prueba haciendo la pregunta “¿Conoce usted nuestro Teatro Nacional?” a sus compañeros de oficina, sus empleados, colegas, empleadas domésticas, o si tan solo indaga con gente que camina en el centro de San José y pasa a diario frente al Teatro, la respuesta va a ser “No lo conozco por dentro”. Muchos piensan aún que solo la gente adinerada puede entrar, otros asumen que es una iglesia, y así queda uno realmente perplejo de que en el año 2014 las puertas del Teatro no se hayan abierto a todo nuestro pueblo.

De todos. Las reglas del juego fueron cambiando. Así, por ejemplo, de levantar el piso del Teatro para realizar bailes de la clase adinerada, producir espectáculos para una élite y estrictas reglas del vestuario, hoy en día todas las personas pueden ingresar a las funciones o visitarlo a muy bajo costo y hasta gratis.

La nueva directora del Teatro, doña Inés Revuelta, que asumió su puesto el pasado 9 de mayo, inició saliendo a las afueras del Teatro a invitar a pasar a madres con sus hijos y público en general, y, de ahí, han surgido visitas de grupos de estudiantes de escuelas de bajos recursos que entran gratuitamente.

Doña Inés dice que, por los menos, el 95% de este público llevado en los últimos cinco meses nunca había entrado al Teatro, y, al finalizar, la visita ella les ha dicho que les cuenten a todos sus compañeros y amigos que el Teatro Nacional “es de todos los costarricenses”. La noticia se ha ido corriendo, al tal punto que, cada semana, son más los grupos de estudiantes que lo visitan, y la propia doña Inés les hace la visita guiada, siempre y cuando sea un grupo y no choque con sus reuniones.

Lo que más les ha impactado a estos niños es subirse al escenario, sentir las luces como cualquier artista, el telón que se abre y se cierra… Luego, cantan, bailan y salen felices. Para el Día del Niño hubo cientos de escolares que visitaron el Teatro gratuitamente toda esa semana y gozaron de dos espectáculos: uno en el programa Martes a Mediodía y, otro, el 14 de setiembre con Juan Cuentacuentos .

Un cambio. En años pasados, la celebración del aniversario del Teatro ha sido solo para los que pueden pagar la entrada para el espectáculo de la noche del aniversario, los que están en una lista de invitados muy selecta o para los pocos que pueden pagar una cena de $600 el plato, etc.

Pero, a partir de esta nueva Administración, la visión ha girado 180 grados: en el mes de octubre hay celebraciones. En la semana del 20 al 24 de octubre, cada día habrá espectáculos al mediodía frente al Teatro, y quien pase por ahí podrá disfrutarlos. Estarán desde la Banda de San José hasta la Rondalla de la Fuerza Pública.

El domingo 26 de octubre, también en la afueras del Teatro, se va a cantar Cumpleaños feliz con un queque gigante, con la forma del inmueble, para 5.000 personas (donado por Villa Pastel y Molinos de Costa Rica) y se repartirán, a todo el que pase por ahí, 5.000 tazas de café (donadas por Café Britt), todo gratuitamente, con fondo musical, y, además, un concierto de la Big Band en la plaza de la Cultura.

El resto del día habrá todo tipo de celebraciones gratuitas. Lo más innovador serán dos tipos de visitas guiadas, para personas sordas y para personas ciegas, que a partir de ese momento podrán tener acceso a un libro en braille con toda la historia del Teatro . La gran gala del 26 de octubre se iniciará a la 7 p. m. con el Cuarteto Hispano (artistas en residencia 2014-2015 del Teatro Nacional) y, a las 8 p. m., tocará la Orquesta Filarmónica, bajo la batuta de Marvin Araya.

Concluyo citando la palabras de doña Inés Revuelta en el folleto de la semana del aniversario del Teatro: “Este año, el Teatro Nacional ha decidido abrir sus puertas sin reparos ni condiciones para que todas y todos los ciudadanos puedan participar de la conmemoración del 117 aniversario.

Este es el teatro que todos amamos y, por eso, esperamos que usted se una a nosotros y disfrute de una celebración sin precedentes en la historia de nuestro Teatro: una celebración verdaderamente democrática, participativa e inclusiva. Traiga a toda su familia este 26 de octubre y venga todo el día, porque habrá de todo y para todos… ¡El arte al alcance de su mano¡ ¡Le esperamos¡”.

  • Comparta este artículo
Opinión

Teatro Nacional cumple 117 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota