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El TEC y la formación estratégica del país

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 12:00 am

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El TEC y la formación estratégica del país

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En contestación al artículo publicado el 14 de abril del año en curso, en la sección de Opinión de La Nación , nos permitimos informar al país que el crecimiento que ha experimentado el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha sido como respuesta a la necesidad de brindar a los jóvenes educación superior pública de calidad.

El TEC juega un papel importante en la formación de talento humano en las áreas de ciencia y tecnología. Hemos entregado al país más de 22.000 graduados en los últimos años en áreas estratégicas para el desarrollo de la sociedad del conocimiento de Costa Rica. Es nuestra responsabilidad cumplir con el compromiso para el que fuimos creados. Durante mucho tiempo, el Instituto estancó su crecimiento; y, desde hace tres años, se ha tratado de revitalizar la oferta que le da nuestra Institución al país.

En respuesta a esto, en los últimos años se abrieron nuevas opciones: Ingeniería en Computadores, Ingeniería Mecatrónica y Administración de Tecnologías de Información en el campus de Cartago. Además, se amplió la cobertura con más opciones en nuestra sede regional de San Carlos, como Ingeniería en Producción y en Electrónica; mientras que en la sede interuniversitaria de Alajuela y nuestro centro académico de San José se abrió la carrera de Ingeniería en Computación.

Además, a partir del 2014, abrimos el nuevo centro académico en Limón, con tres carreras (Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería en Computación y Administración de Empresas) para una provincia muy necesitada de formación científica y tecnológica.

Claro está que la oferta de nuevas carreras y la ampliación en la cobertura responde, como lo dijimos anteriormente, a darle al país la respuesta que nos encomendó cuando nos creó como universidad pública especializada en ciencia y tecnología. Todo crecimiento, que en este caso es positivo para la sociedad costarricense, requiere un proceso de adaptación de su infraestructura y servicios.

Docentes y estudiantes. Hay que señalar que, en los últimos años, se han experimentado variaciones en la población estudiantil. En el año 2004, se tuvo una población total de 7414 en el campus de Cartago, la cual desciende al mínimo en el 2008 con 6596 estudiantes. Desde ahí comienza la recuperación del número de la población estudiantil que, en el 2013, fue de 7928 estudiantes, lo que representa un aumento de tan solo 514 estudiantes.

Con respecto al tema de faltante de cupos, es importante mencionar que de 31 mil cupos para el primer semestre de este año y después de realizar la matrícula extraordinaria, quedan sin atender menos de 500 cupos (2% del total) por diferentes razones como choque de horarios, ubicación de horarios, entre otras. Este incremento en oferta de cupos se ve apoyado en las medidas que ha tomado la administración con la contratación de más profesores.

En relación con la calidad de los profesores, desde el año pasado, la administración actual implementó nuevos mecanismos de evaluación docente el cual ha permitido un plan de mejoras de la pedagogía. Se debe resaltar que, de 23 carreras, 16 están acreditadas y las restantes están en el proceso, siendo el TEC la universidad con más carreras acreditadas, lo que denota su excelencia académica.

Cabe destacar el compromiso social del TEC ya que el número de estudiantes con algún tipo de becas (beca total, exoneración de derechos estudio, participación cultural y deportiva, entre otras) aumentó de 51.16% (en el 2010) al 54.8% (en el 2013). Igualmente, se reserva un 10% de los cupos de matrícula de primer ingreso para estudiantes provenientes de lugares con índices de desarrollo bajo, quienes, además, cuentan en su mayoría con beca total.

Medidas. Para atender este crecimiento en la sede central, a la que hace referencia el artículo, es pertinente aclarar lo siguiente:

a. Se aumentó la capacidad en las instalaciones actuales de las sodas comedores y se prevé ofrecer una nueva cafetería al servicio de los estudiantes que, inicialmente, atenderá 300 almuerzos para, luego, pasar a 500. Esperamos que estas medidas atenúen las filas cuando ya la nueva cafetería esté funcionando.

b. Con respeto a los espacios de aulas, a partir de julio se contará con dos edificios nuevos con una capacidad total de 360 estudiantes y además este año se inicia la construcción del nuevo edificio de aulas con capacidad para 720 estudiantes.

c. A partir de este año, se iniciará la construcción instalaciones de residencias estudiantiles con capacidad para 192 estudiantes y se inicia el diseño de un anexo para la Biblioteca Central del TEC.

d. Con los fondos adicionales otorgados por el Gobierno, se construirá en la sede central obras de infraestructura para diferentes escuelas, lo cual liberará espacio de aulas para cursos regulares y espacio de oficinas para otras unidades de apoyo a la academia.

Para brindarles oportunidades a los jóvenes del país y cumplir así nuestra misión, se requiere un compromiso de todos, que empieza dentro de nuestra comunidad universitaria. A pesar de los inconvenientes temporales que el crecimiento pueda causar, se han planificado, responsablemente, acciones que ya se están ejecutando.

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