Opinión

Sutel trabaja en forma ágil y eficiente

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Sutel trabaja en forma ágil y eficiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Respecto a algunas afirmaciones del editorial de La Nación del pasado 24 de julio, por respeto a la opinión pública, y con el fin de explicar, una vez más, en qué consiste el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), aclaramos lo siguiente: el régimen de sector telecomunicaciones en Costa Rica es el de un mercado en competencia regulada, que está basado en principios rectores como el de universalidad (servicio para todos), solidaridad (acceso al servicio para los que menos tienen), competencia efectiva (operadores compiten en condiciones iguales) y no discriminación (igualdad de trato).

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), como órgano regulador del mercado, tiene la responsabilidad de la administración del Fonatel, cuyos objetivos están claramente definidos y se orientan a garantizar el desarrollo de servicios en zonas no rentables, y el acceso al servicio por parte de poblaciones de bajos ingresos, así como de individuos e instituciones en condiciones vulnerables. La administración del Fondo debe cumplir con los objetivos de la Ley# 8642 y con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

El Fonatel fue capitalizado en julio del 2011 con los ingresos de la subasta de espectro radioeléctrico y sigue alimentándose de las contribuciones de los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones. En enero del 2012 se refrendó el contrato de fideicomiso con el Banco Nacional (entidad seleccionada por concurso público), se generaron los manuales de operación y se contrató por concurso la unidad de gestión que entra en funcionamiento en diciembre del 2012.

Cronograma de ejecución. El primer programa aprobado, y en ejecución, recoge lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y los proyectos determinados como prioritarios por el Poder Ejecutivo en el Acuerdo Social Digital. A partir de ahí, se establece un cronograma de ejecución para los años 2013 al 2015, donde se conectarán y equipararán las escuelas y colegios públicos, los centros de acceso comunitario, los CEN-CINAI y los Ebáis ubicados en las zonas con menor conectividad y mayor brecha digital del país, iniciando con proyectos en la zona atlántica y la zona norte superior, que ya están en ejecución y en proceso de concurso. El siguiente esfuerzo de recolección de información ya se está desarrollando en la zona sur.

PUBLICIDAD

Aunado a lo anterior es importante aclarar que no es cierto que Sutel rechazara que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) llevara Internet a los centros educativos. El decreto 37629-Micitt, del 23 de abril del 2013, pidió a Sutel una “recomendación técnica para la eventual imposición de obligaciones de mecanismo para asignar recursos de Fonatel”. El criterio técnico de Sutel recomendó la vía de los proyectos y concursos públicos, en procura de hacer eficiente y transparente el manejo de los fondos en un mercado en competencia, por lo que el ICE y cualquier otro operador pueden participar en dichos concursos, con el fin de escoger la mejor oferta técnica y económica.

Sutel nunca ha alegado tener que “adquirir equipos, prever su mantenimiento, desarrollar los programas educativos y capacitar docentes”, como afirma el editorial de La Nación . Hay que dejar claro que la responsabilidad del Fondo es llevar conectividad a Internet y telefonía a las poblaciones vulnerables. Los programas de estudio y capacitación de docentes para potenciar el uso de estas tecnologías es competencia, única y exclusivamente, del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Fonatel dispone de $216 millones, dinero que está siendo administrado por el fideicomiso con el Banco Nacional de Costa Rica, con el fin de garantizar un manejo transparente de dichos fondos. No es cierto que el dinero esté ocioso, pues, como ya indicamos, está en ejecución un primer proyecto y vienen otros para las zonas más vulnerables del país.

Por otro lado, nunca Fonatel ha rechazado la idea de llevar conexión a las escuelas y colegios del país. Muy por el contrario, en Sutel estamos comprometidos con fortalecer la educación mediante los proyectos de telecomunicaciones que estamos desarrollando. La Nación afirma que la “gestión de la Sutel es indiscutiblemente deficiente”, pero no toma en cuenta que, en menos de cinco años, se ejecutó un exitoso proceso de apertura del Mercado de la Telecomunicaciones, que representa actualmente $1.300 millones, con un crecimiento de un 12,91% con respecto al 2010, y con una penetración celular que asciende a 132 líneas activas por cada 100 habitantes, todo esto con las acciones regulatorias de Sutel.

Cartera de proyectos. Si la afirmación del editorial de La Nación es por el manejo de Fonatel, es importante aclarar que, en dos años que tiene de estar disponible el dinero, pasamos de tener un concepto de un fondo solidario en papel a una cartera de proyectos en concurso y una planificación de iniciativas para cubrir la mayor parte del país en el 2015, además de los instrumentos administrativos que exige la ley para garantizar transparencia en la asignación de estos fondos.

PUBLICIDAD

¿Eso es lento? depende de con qué se le compare. La carretera a Caldera tardó 40 años para hacerse realidad, la circunvalación tiene más de 20 años y no se ha logrado terminar, el proyecto “Limón Ciudad Puerto” tiene un 3% de ejecución. Cita el editorial que la Defensoría de los Habitantes plantea la posibilidad de reformar la ley, suponemos que para llevar los fondos a otra parte. Pero ¿se lograría mantener el propósito para el que fue creado Fonatel?

Debemos garantizar que la administración y asignación de los recursos de Fonatel respeten los principios de competencia efectiva, proporcionalidad, objetividad, transparencia, no discriminación, eficacia, no distorsión de la competencia, asignación eficiente de los recursos, igualdad de oportunidades e innovación tecnológica.

Como puede observarse, Sutel ha trabajado en forma ágil, transparente y eficiente en el desarrollo de los proyectos de Fonatel y continuará haciéndolo. Consideramos que la única forma de agilizar dichos proyectos es trabajando en conjunto con las instituciones involucradas, encabezadas por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) como ente rector del sector, por lo que reiteramos nuestra plena disposición a trabajar coordinadamente para lograr llevar los servicios de telecomunicaciones a las instituciones y comunidades que los demandan y merecen.

  • Comparta este artículo
Opinión

Sutel trabaja en forma ágil y eficiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota