Opinión

Supertormenta Sandy:¿cambio climático o no?

Actualizado el 21 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

La catástrofe provocada por Sandy muestra el impacto del cambio climático

Opinión

Supertormenta Sandy:¿cambio climático o no?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Supertormenta Sandy:¿cambio climático o no? - 1
ampliar
Supertormenta Sandy:¿cambio climático o no? - 1

Los Estados Unidos de América (EUA) ha sufrido, en la última década, grandes daños causados por huracanes; uno de los más recordados es el Katrina (25-29 agosto, 2005), el que inundó amplias zonas de Luisiana, Misisipi y Alabama, y provocó al menos 1.833 muertes, 1,5 millones de damnificados y daños que superaron los $70.000 millones. Recientemente, entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre del año en curso, el huracán Sandy, originado en el Caribe, afectó Haití, Jamaica y Cuba y luego avanzó hacia la costa este de los EUA, haciendo un giro extraño, al oeste, al encontrarse con un frente frío al tocar tierra en Nueva Jersey, convirtiéndose en la supertormenta Sandy, que inundó extensas zonas costeras, calles, viviendas y partes de la red del metro en Nueva York; esta tormenta alcanzó un diámetro de más de 1.500 Km; azotó grandes ciudades como Washington, Baltimore, Filadelfia y Boston con fuertes lluvias y ráfagas de viento de 85 millas por hora; además, afectó estados alejados como Wisconsin. Causó la muerte de 175 personas: 106 en los EUA y 69 en los países caribeños.

La catástrofe provocada por la supertormenta Sandy, en los EUA, demuestra y comprueba las predicciones de los expertos o científicos sobre el impacto del cambio climático en las zonas costeras, ante el crecimiento del nivel del mar y el efecto de las marejadas sobre ciudades como Nueva York.

No obstante, a pesar de estos desastres, los políticos de los EUA son los que menos creen en el calentamiento global, lo que se vio reflejado en las últimas elecciones presidenciales ya que en ninguno de los tres debates se abordó el tema. Quizás la búsqueda del crecimiento industrial y económico, pero, sobre todo, el ser el país más contaminante del planeta y producir el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), les impide analizar científicamente si el recorrido del huracán Sandy y el choque con el frente frío que causó la mencionada “supertormenta” es producto o no del impacto del cambio climático. La realidad es que, de acuerdo con el origen de los huracanes, ellos se forman de un “núcleo cálido”, causado por la expulsión de grandes cantidades de calor latente de la evaporación del agua de mar lo que provoca luego la condensación del vapor de agua. A mayor calentamiento de la temperatura global, mayor es el riesgo de producción de huracanes y desastres naturales.

PUBLICIDAD

Ante esta realidad, es entendible que, ante el tema del cambio climático, la población mundial se clasifique en tres tipos: los indiferentes, los que no creen y los que creemos que existe un aumento de la temperatura global provocada por las emisiones del GEI.

Por cierto, estimado lector, ¿en cuál de estos tres grupos se ubica usted? Porque es imprescindible hacer todo lo necesario para implementar acciones de mitigación, pero sobre todo de adaptación al cambio climático.

  • Comparta este artículo
Opinión

Supertormenta Sandy:¿cambio climático o no?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota