Opinión

Sugerencias para mejorar el modelo eléctrico

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 12:00 am

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Sugerencias para mejorar el modelo eléctrico

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El modelo eléctrico costarricense fue sumamente exitoso por la sencilla razón de que, con el paso del tiempo, nunca fue un modelo cerrado ni estático. Siempre fue un modelo dinámico y en permanente expansión, tanto en cobertura y acceso como en generación de energía. Ello, a pesar de la limitante exigencia física para que, en todo instante, la generación eléctrica tenga que ser igual a la demanda.

El agotamiento del modelo comienza cuando, por razones políticas, se le impide a la generación privada el aporte de más inyección de energía de bajo costo al sistema, y de manera simultánea el ICE se ve imposibilitado para financiar y construir plantas con la celeridad que obliga la creciente demanda. El modelo comienza a ser evidentemente contraproducente cuando los costos de la distribución rural (casi de ¢100 por kWh) exceden el promedio del costo de la generación (aproximadamente de ¢50 por kWh), y las nuevas plantas del ICE producen su energía a un costo de casi el triple del que ofrecen hoy día los generadores privados.

La crisis actual a la que nos ha llevado el modelo, reflejado en altísimas tarifas, tiene muy poco que ver con la generación térmica de alto costo como la de Garabito. El modelo ha demostrado su caducidad, más que todo por el impacto económico del exorbitante incremento durante la última década en los costos de planificación, financiación, construcción, operación, mantenimiento, comercialización y depreciación del ICE, tal como lo ha demostrado la Aresep en un estudio solicitado por la Casa Presidencial.

Paso inicial. Para volver al exitoso modelo de ajuste dinámico ante la demanda y el cambio climático, y a la permanente expansión en la capacidad de generación y distribución, requerimos una ley general eléctrica que estimule y proteja tanto al inversionista en generación y distribución –independientemente de si es privado o público, o cooperativo o comunal– como al abonado que adquiere la energía producida.

La ley no deberá solamente proteger a uno de los actores, como hasta la fecha ha sucedido, es decir, solo en beneficio de los productores o servidores de la energía, sino que, de manera simultánea, deberá proteger también al abonado que paga puntualmente el costo del producto y del servicio asociado a su entrega a la puerta del domicilio, negocio o fábrica. El modelo del sistema nos haría entrar en crisis económica nuevamente, si el lado generador abusa de las alzas tarifarias, o si el abonado deja de pagar o consumir súbitamente.

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Optimización del modelo. Para optimizar el modelo es obligatorio conocer y divulgar públicamente los costos asociados a cada una de las fases del proceso, comenzando por el costo de producción, en colones por kilovatio hora, de cada una de las plantas productoras. De esa manera, el abonado sabría que hay plantas produciendo energía cara y plantas amortizadas o altamente eficientes con menor costo de producción. Y la ley lo protegería de verse obligado a comprar innecesariamente más energía cara que la barata. El decreto presidencial #041 de esta Administración es un paso firme en esa dirección y un pleno reconocimiento de ese derecho para el abonado. La ley general consolidaría y protegería ese derecho.

La optimización del modelo radica en la optimización del futuro costo marginal de producción de cada nueva planta eléctrica. Solamente permitiendo el ingreso de nuevas plantas con el más bajo costo de producción, lograremos el objetivo de mantener exitoso el modelo eléctrico que aprobemos legalmente.

Si permitimos el ingreso de nuevas plantas eléctricas a cualquier alto costo de producción, simplemente por que utilizan recursos renovables, eso nos devolvería irremediablemente a otro periodo de crisis aguda y onerosa para el desarrollo nacional.

Los nuevos modelos de costos de producción eléctrica ya incluyen las externalidades de carácter ambiental, lo cual facilitará la comparación entre plantas con diferentes recursos y tecnologías.

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