Opinión

Soluciones a problemas de atención médica

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

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Soluciones a problemas de atención médica

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El pasado 4 de noviembre, la Universidad de Ciencias Médicas “Andrés Vesalio Guzmán” (Ucimed) organizó un II Foro Nacional que se tituló: “Hacia el fortalecimiento de los sectores públicos y privados en salud”.

El propósito de este foro fue analizar y elaborar recomendaciones, desde un punto de vista académico, para tan importante tema, ante más de 400 personas que asistieron atraídas por su actualidad. La Ucimed cumple así con su responsabilidad social de ser una institución sin fines de lucro que piensa e investiga utilizando el método científico y, al mismo tiempo, propone soluciones prácticas a problemas que preocupan a los costarricenses.

Las conclusiones a que llegaron los participantes son las siguientes:

1. Es impostergable implementar un sistema mixto (público-privado) para mejorar la calidad de la atención médica y la sostenibilidad de los servicios.

2. Se debe desarrollar un vasto plan de prevención de las enfermedades crónicas, conjuntamente con el Ministerio de Salud (enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes, malformaciones congénitas, enfermedades mentales, etc.).

3. Fortalecer la atención primaria con médicos de familia y coordinar sus labores de prevención de enfermedades con el personal del Ministerio de Salud para maximizar el esfuerzo de ambos.

4. El costo de la atención médica a nivel público es elevado y la oferta del sector privado ha aumentado y sus costos son razonables, por lo que conviene acordar alianzas estratégicas entre ambos.

5. Reducir las listas de espera en general, eliminando el carrusel en un proceso transparente de depuración, y, mediante licitaciones públicas, comprar servicios a cooperativas y grupos privados que ofrecen costos inferiores a los de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

6. Renovar infraestructura y equipos sin más demora, y establecer el expediente electrónico y la automatización del despacho de medicamentos.

7. Transformar los hospitales nacionales en centros médicos, y los regionales en hospitales docentes para atender con éxito las enfermedades crónicas, mejorar la calidad de la atención médica y facilitar la enseñanza de las ciencias médicas.

8. La CCSS debe establecer convenios con las instituciones privadas de educación superior para la formación del recurso humano especializado en el campo de la medicina que requiere el país.

9. Volver a poner en vigencia la Ley de Desconcentración de Hospitales e implementar un programa que reduzca las incapacidades.

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10. Crear incentivos para promover las pólizas de gastos médicos, la medicina de empresas, la medicina mixta y extender la administración de clínicas y Ebáis a cooperativas, solidarismo y grupos privados.

11. Utilizar protocolos para el manejo de las enfermedades que estén fundamentadas en buenas prácticas clínicas y en el avance de las ciencias médicas, así como disminuir el papeleo burocrático en la atención de los pacientes.

12. Mejorar la educación continua por medio de videoconferencias y utilizar más la telemedicina.

13. Poner cierto límite razonable a las prestaciones de la CCSS, pues esta no puede darles todo a todos.

14. Establecer un consentimiento informado completo para que los pacientes sepan exactamente qué se les va a hacer y cuáles son los riesgos.

15. Crear alianzas estratégicas con centros médicos avanzados para facilitar la transferencia de ciencia y tecnología, indispensables para la buena atención de las enfermedades crónicas.

16. Disponer de una moderna contabilidad de costos, que esté al día y en línea para conocimiento de todos; lo mismo se requiere para los datos vitales.

17. Recortar, reubicar o congelar al personal administrativo que fue nombrado en exceso en el pasado.

18. Evaluar el rendimiento de jefaturas, personal y ciertos programas, a fin de evitar duplicaciones y despilfarro y crear una evaluación del desempeño real para todos los funcionarios.

19. Castigar severamente la evasión, la morosidad y el engaño al momento del aseguramiento.

20. Nombrar en los más altos cargos a personas con gran experiencia, probidad e indiscutible liderazgo gerencial. Los problemas por resolver son tan complejos que se necesita el concurso de los mejores. Además, debe generarse un plan de capacitación para nuevos directores de clínicas y hospitales y para administradores.

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