Opinión

Setenta años del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

Actualizado el 23 de junio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Setenta años del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En este mes de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) cumplirán setenta años desde su fundación. Durante ese lapso han sido los ejes de la arquitectura financiera internacional. Ambas son instituciones que forman parte del sistema de Naciones Unidas y fueron creadas en la conferencia internacional que tuvo lugar en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en julio de 1944.

Durante la conferencia existía una gran preocupación por la entonces reciente Gran Depresión de la década del treinta y las dos guerras mundiales, por lo que la idea central era construir una arquitectura de cooperación y desarrollo económico internacional que condujera hacia una economía global más estable y próspera.

El FMI se ocupa de los asuntos macroeconómicos y el BM se concentra en los temas del desarrollo económico y la reducción de la pobreza. Costa Rica es miembro desde el 8 de enero de 1946 y, en general, ha tenido una relación cordial con ambas instituciones, con la excepción del gobierno de don Rodrigo Carazo Odio.

El FMI está constituido por 188 países miembros, su sede está en Washington D.C. y cuenta con un personal de aproximadamente 2.600 funcionarios de 142 diferentes países. Es conducido por el Consejo de Gobernadores, en el que participa un gobernador y un gobernador alterno por cada país miembro. Cada gobernador es nombrado por su país y, generalmente, es el ministro de Hacienda o el presidente del Banco Central. El Consejo de Gobernadores se reúne normalmente una vez al año en Washington por dos años consecutivos durante el mes de setiembre u octubre, y en otro país miembro en el tercer año.

A diferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que cada país tiene un voto, el sistema de gobierno del Fondo refleja la posición o el peso de sus países miembros en la economía global. En diciembre del 2010, el Consejo de Gobernadores acordó unas reformas para darles mayor peso en el sistema de cuotas a las economías emergentes y a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El Consejo Ejecutivo del FMI está constituido por 24 países miembros y conduce el trabajo diario de la organización. Por tradición, el FMI es dirigido por un europeo.

Actualmente, la francesa Christine Lagarde es la directora gerente del FMI y está al mando del Consejo Ejecutivo y del personal que labora en la institución.

El Fondo maneja un sistema de préstamos y asistencia técnica que están entrelazados, y el Banco Mundial, un sistema de proyectos para promover el desarrollo y reducir las tasas de pobreza.

El actual presidente del Grupo del Banco Mundial, el coreano Jim Yong Kim, ha definido como objetivo principal de la institución la eliminación de la pobreza extrema para el año 2030.

Sobre la historia de las instituciones de Bretton Woods se han escrito numerosos libros y se ha organizado cantidad de eventos académicos. Han recibido tanto reconocimientos como críticas: por cierto, desde la izquierda y desde la derecha. Sin embargo, ahora que cumplen setenta años de trayectoria es un buen momento para realizar un balance de logros y asignaturas pendientes.

La próxima reunión anual del Consejo de Gobernadores, que tendrá lugar en Washington a principios del mes de octubre, será la mejor ocasión para que el FMI y el BM reflexionen sobre el pasado, el presente y el futuro de la economía global y las instituciones de Bretton Woods.

  • Comparta este artículo
Opinión

Setenta años del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota