Opinión

Sentencia agridulce sobre el ‘uso justo de Internet’

Actualizado el 19 de julio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Sentencia agridulce sobre el ‘uso justo de Internet’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fallo de la Sala Constitucional sobre la política de “uso justo de Internet”, impuesta por la Sutel en abril del 2014, deja una sensación agridulce a los clientes pospago.

Es una sentencia algo salomónica. Por el lado del usuario, confirma que pierde el acceso ilimitado a la red. Por el lado de la Superintendencia de Telecomunicaciones, no solo la obliga a hacer ajustes, sino que le da tremenda regañada por no regular, como le corresponde, el mercado.

La sentencia valida:

–El “uso justo de Internet” mientras haya congestión.

–La fijación de una velocidad mínima de acceso a la red mientras sea “funcional” para navegar o usar apps .

La sentencia cuestiona:

–La falta de carácter de la Sutel. “La Sala estima violatorio” que delegara en operadores privados la fijación de esa velocidad mínima.

–Recrimina cómo se dejó en las empresas el establecimiento de esa velocidad, sin estudio técnico que garantice un acceso “funcional”.

–Censuró que Sutel no definiera con qué periodicidad iba a revisar esa velocidad.

–Reprobó que se permita hablar de planes “ilimitados” cuando están sujetos a una restricción de “uso justo”.

Esta sentencia, dada a conocer el viernes, reafirma que “el acceso a la Internet es un derecho fundamental por sí mismo”, pero se queda corta en su falta de contundencia para garantizarlo.

En este caso, los magistrados omitieron ordenar a la Sutel que exija a los operadores mayor inversión para contrarrestar la congestión que impide el buen acceso a la red. De hecho, hace tres años, cuando se aprobó el “uso justo”, la Sutel dijo que la directriz era “temporal” mientras se solucionaba el problema. Pero se hizo vitalicia.

Así, los magistrados solo validaron castigar al usuario que se sobrepase en el acceso a la red, pero ignoraron el punto de que los prestatarios del servicio también deben invertir pues, como lo demostró el último estudio de telecomunicaciones, los ticos ya no hablan tanto por celular, pero sí consumen más datos porque se comunican con mayor eficiencia por Internet.

Por ello, la Sutel, ante este fallo, no solo debe recuperar el espacio que le corresponde como regulador, sino obligar a una mejora en el servicio.

Armando Mayorga es jefe de redacción en La Nación.

  • Comparta este artículo
Opinión

Sentencia agridulce sobre el ‘uso justo de Internet’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Armando Mayorga

amayorga@nacion.com

Jefe de Redacción

Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, ...

Ver comentarios
Regresar a la nota