Opinión

¿Señales?

Actualizado el 07 de julio de 2013 a las 12:02 am

Asistimos a la mayor transformación de la historia

Opinión

¿Señales?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santo Domingo—. Decía el filósofo polaco Zygmant Bauman que el 2011 se recordará como el año de la movida. “Saben de dónde corren, pero no saben hacia dónde corren, lo que se necesita hacer y quién puede hacerlo”. El comienzo en Túnez del vendedor ambulante de frutas que se inmoló prendiéndose fuego encendió una chispa que algunos llamaron “la primavera árabe”.

Antes lo fue Chile por los costos en la educación y en recientes días Turquía y Brasil se convierten en los protagonistas de las noticias globales por las protestas y los pensadores sociales intentan descifrar no solo su implicación, sino sus consecuencias.

Coincidencias. Algunas características podrían señalar coincidencias. En Turquía, se supone comienza por unos árboles y en Brasil se supone que por una subida del precio del transporte. Una pancarta en Turquía: we all are Sao Paulo y una pancarta en Brasil: we all are Taksim. Las pancartas en Brasil en oposición a los gastos deportivos con miras al Mundial del 2014 sorprenden por ser el país con cinco victorias en el campeonato mundial de fútbol.

Resulta que esos países están clasificados en los ránquines mundiales como países económicamente exitosos. Brasil forma parte de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y Turquía forma parte de los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) lo que supone que han logrado el crecimiento económico, la expansión de la clase media, la reducción de la pobreza y la disminución del desempleo.

No hay líderes. Otra de las características de las protestas es que no aparecen los líderes. El uso de los instrumentos digitales, ha creado una red a través de la cual la comunicación instantánea ofrece la oportunidad de la participación de los ciudadanos y las redes sociales se han convertido en la vía de comunicación colectiva.

Como nota al margen de las coincidencias, resulta que de acuerdo con las informaciones del ministro de Comercio turco, en los últimos 12 años Turquía importó 628 toneladas de gas lacrimógeno y espray de pimienta sobre todo de Brasil y los Estados Unidos. El gas lacrimógeno fue utilizado en Turquía para controlar las protestas.

Una nueva sociedad. Algunos pensadores creen que los cambios resquebrajan el orden político y las demandas crecen. Alvin Toffler, en su libro el Shock del Futuro, publicado a principios de la década de los años 70, dice “estamos creando una nueva sociedad. No una sociedad cambiada. No es una versión ampliada de nuestra sociedad presente, sino una nueva sociedad. Las normas sexuales saltan en pedazos. Grandes ciudades se ven paralizadas. Las alianzas internacionales vacilan. Los líderes políticos y financieros tiemblan en secreto al ver que todo el sistema se le está escapando de las manos”.

PUBLICIDAD

En la actualidad, dice Román Cendoya: “Asistimos a la mayor transformación de la historia de la humanidad: el paso del homo sapiens al homo digitalis . Desde que el homo sapiens puso fin a una vida itinerante y comenzó a montar nuestra sociedad, no ha habido un momento de cambio tan brutal. Esto no es una crisis, esto es otra cosa. En menos de 20 años tendremos la religión Apple, la religión de la manzana. El homo sapiens comenzó su andadura en la tierra con una manzana mordida y ahora el homo digitalis lo va a hacer con otra”.

El hombre digital. Anthony Giddens califica el cambio que se ha producido en la esfera de lo privado en torno a la sexualidad, la igualdad sexual, la familia y las relaciones personales como una revolución global.

¿Son las protestas las señales de una revolución global de una nueva sociedad del homo digitalis y/o emocionalis

Violeta Yangüela Periodista y escritora dominicana. E-mail: v.yanguela@codetel.net.do

  • Comparta este artículo
Opinión

¿Señales?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota