Opinión

Seguridad energética de Costa Rica en riesgo

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 12:01 am

Opinión

Seguridad energética de Costa Rica en riesgo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La seguridad energética de Costa Rica y los costarricenses del futuro cercano está en entredicho. La industria del petróleo local y global es sumamente cambiante. Por lo tanto, es imprescindible informarnos con diligencia y rigor.

Se reportan quince refinerías europeas cerradas desde el año 2008 y muchas otras están con corridas de refinación muy por debajo de lo habitual. En consecuencia, el volumen de los productos refinados importados ha aumentado significativamente en Europa. En nuestra región de Centroamérica y el Caribe, la historia no es muy diferente. Recope bajó sus corridas y luego dejó de refinar hace varios años, porque el esquema de refinación de destilación atmosférica vigente por más de cuarenta años quedó obsoleto y resultaba mucho más caro refinar en Moín que comprar afuera. El país funcionó y creció pero, atención, lo que fue correcto por mucho tiempo podría haber cambiado con consecuencias impredecibles para la seguridad energética del país.

En DownstreamToday.com ( Aguas abajo hoy ), una publicación especializada, escrita por Sarah Kent y Cassie Werber, reporteros de Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal , nos informan que Europa se prepara para enfrentar un riesgo cada vez mayor de interrupciones de suministro de combustible, porque los problemas comerciales que han impulsado a la quiebra a una decena de refinerías de petróleo de tecnología obsoleta en la región van a intensificarse en el próximo trimestre y años venideros.

En el artículo "Cierre de refinerías amenazan la seguridad energética de Europa" , publicado el 27 de junio, DownstreamToday.com advierte que la vulnerabilidad del sector de refinación ha llamado la atención de los responsables políticos de todo el viejo continente. La seguridad del suministro de combustible es un tema creciente en las agendas políticas de muchos gobiernos y organismos reguladores. A los europeos les preocupa que la necesidad de importar más combustible eleve los precios de la gasolina a los consumidores ya agobiados por una economía débil.

Que Dios nos agarre confesados a todos los que vivimos en Costa Rica y necesitamos transportarnos a nuestros trabajos, o de paseo, a los taxistas, chóferes de autobús, a los empresarios que necesitan mover sus mercancías y operar su máquinas, a los dueños de aviones, barcos, centrales térmicas. El riesgo es grande para un país sin refinería y sin un plan alterno, sin jerarca de Recope (al menos a la hora de la redacción de este artículo), con bajos inventarios y poca capacidad de almacenaje para casi todos los productos así como mala infraestructura y logística, pero con una demanda voraz por combustibles fósiles proyectada a crecer de 59.000 barriles diarios este año a unos 75.000 barriles diarios en el 2020, según el estudio mas reciente de mercado de KBC Advanced Technology Pte. Ltd. publicado por Recope en su web.

PUBLICIDAD

Ojalá pronto se pase la página y el tema de la mal llamada “refinería china” se aborde con la importancia y urgencia que los hechos señalados ameritan. La situación preocupa a los gobernantes y estadistas de muchos países no autosuficientes en energía en todo el mundo.

Como oí decir una vez por radio al doctor Franklin Chang, “este tema se debe abordar con toda seriedad, no como si fuera una mejenga, sino con rigor”. Las opiniones y propuestas deberían provenir de petroleros, técnicos, ingenieros, ambientalistas, empresarios, científicos, investigadores, académicos y personas preparadas, honestas y éticas. Es a ellos a quienes ahora les dejo la palabra.

  • Comparta este artículo
Opinión

Seguridad energética de Costa Rica en riesgo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota