Opinión

San José en transformación

Actualizado el 08 de enero de 2013 a las 12:00 am

Valen más los hechos que las palabras

Opinión

San José en transformación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José en transformación - 1
ampliar
San José en transformación - 1

La capital de la república, con su gran valor simbólico para la identidad nacional, experimenta un notorio proceso de ascenso y de transformación. Se avanza en la consolidación de un espacio humano moderno, incluyente y próspero. Se evidencia el éxito de un proyecto integral de convivencia y de una conducción política responsable.

El programa de Recuperación y Renovación de Espacios Públicos, iniciado en la década de los noventa, ha producido frutos palpables que se traducen en una mejor calidad de vida para los habitantes y visitantes de San José.

Este proceso alcanzó otro hito con la obra emblemática del Barrio Chino, que incrementa a cinco kilómetros las áreas peatonales en la ciudad. Estos espacios de inclusión social y de integración de la diversidad le dan carácter a la capital, refuerzan el sentido de pertenencia de las personas y catalizan su revitalización económica y social.

Gracias al rescate de la ciudad para las personas, San José vive un auge de actividades como el comercio, turismo y construcción. Hace unos días se inauguró, sobre el paseo Colón, el edificio más alto del país. Hay numerosos proyectos de condominios, no solo para los sectores pudientes, sino también para la clase media. Así avanza el plan de Regeneración y Repoblamiento del centro, sustentado en un el paradigma de ciudad socialmente más humano, ambientalmente más sostenible y energéticamente más eficiente, con el desarrollo inmobiliario en altura, alta densidad, de usos mixtos.

La reconstrucción de la avenida 10, que es parte de la recuperación de los principales ejes viales de la ciudad, así como la ejecución del plan de nomenclatura, que supera un rezago histórico de muchas décadas, son hechos positivos, especialmente en lo que concierne a la competitividad de la capital del país, que se fortalece como un polo de atracción de inversiones en el marco de una economía dinámica y globalizada. Valen más los hechos que las palabras.

En esta misma línea, se inició ya la rehabilitación de aceras en el paseo Colón, como parte de un proyecto más ambicioso de renovación de esa zona, la cual se ha transformado en un eje de modernidad, con nuevos inmuebles, comercios y servicios. Con estos cambios, el paisaje urbano y arquitectónico de San José se muestra hoy más moderno y cosmopolita.

PUBLICIDAD

Por otra parte, siempre con el bienestar de la ciudadanía como nuestro objetivo primordial, la Policía Municipal sigue creciendo en recursos humanos, materiales y tecnológicos. El sistema de alarmas y cámaras de vigilancia incrementan la eficacia en la preservación del orden público y la tranquilidad de los residentes y visitantes de la capital. En el espacio social, el Centro Dormitorio para Habitantes en Situación de Calle cumplió su tercer año. La Municipalidad realiza obras para construir su propia Red de Cuido de Niños, con tres centros en Hatillo, San Sebastián y Pavas; este último está por finalizarse. Ya tenemos nuestra propia Red de Cuido de Adultos Mayores, con dos centros habilitados en San Francisco de Dos Ríos y en Hatillo. Ciertamente, valen más los hechos que las palabras.

En el campo del medio ambiente, llevamos adelante iniciativas tan importantes como Foresta Urbana, que unirá con un entramado verde los dos corredores biológicos de los ríos Torres y María Aguilar. Con la Universidad Nacional, se monitorea la calidad del aire. Ya se han concluido los estudios de factibidad del tranvía, primer paso para avanzar hacia la modernización del transporte público, la renovación urbana y la meta de carbono neutralidad, que requiere de energías limpias en la movilización de las personas.

En el ámbito cultural, San José es cada vez más un escenario de acontecimientos relevantes, como el Festival Internacional de las Artes, conciertos al aire libre, Transitarte, el Festival de la Luz y otros espectáculos de la más variada índole y de alta calidad artística.

San José se prepara con ilusión para acoger los Juegos Deportivos Centroamericanos 2013, primer evento olímpico en la historia de Costa Rica. Así se proyectará internacionalmente la imagen de nuestra capital, más allá de lo estrictamente deportivo. Un resultado será el aumento en el número de turistas que visite la ciudad.

La experiencia de conducir políticamente este exitoso proyecto de ciudad me llena de esperanza porque es un testimonio de lo que juntos podemos hacer por Costa Rica. Es en la práctica donde el líder debe probar la verdad, es decir, la realidad y el poder de su pensamiento. Las ideas aisladas de la práctica son cuestión puramente especulativa. No basta con diagnosticar el estado de la nación, es necesario transformarla.

PUBLICIDAD

Estoy convencido de que sí podemos superar la frustración y el pesimismo.

Estoy persuadido de que sí es posible abordar, con fe en el futuro, las transformaciones requeridas para llegar al desarrollo humano, social y económico que todos anhelamos para nuestra patria.

  • Comparta este artículo
Opinión

San José en transformación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota