Opinión

San José: nueva ciudad vertical

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:01 am

Nuevasdinámicas urbanasestán revitalizandola ciudad

Opinión

San José: nueva ciudad vertical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nuestro escenario urbano capitalino está viviendo una nueva etapa en el proceso de verticalización. Los costarricenses estábamos acostumbrados a llevar nuestra mirada a un horizonte donde los edificios no superaban los cinco pisos, salvo algunos colosos clásicos de nuestro paisaje josefino: el Banco Nacional o el mismo Instituto Nacional de Seguros.

Estábamos acostumbrados al recuerdo de una capital que surgió en el contexto de la producción cafetalera, cuya primacía urbana comenzó con el pasar de las décadas. Hoy día, en algunos rincones de la capital, aún se albergan rasgos idílicos del urbanismo burgués europeizado que encantó el paisaje urbano desde finales del siglo XIX y principios del XX.

Somos testigos de nuevas dinámicas urbanas que están revitalizando la ciudad. Una ciudad que estaba perdiendo a sus residentes y convirtiéndose en un frío centro financiero, gerencial y de servicios. Las nuevas relaciones entre los agentes inmobiliarios del sector público y privado con capital local e internacional, están imprimiendo nuevas dinámicas urbanas.

Esta nueva lógica de la incorporación inmobiliaria en la producción del espacio no debe ser satanizada. Deberíamos entrar en contacto con experiencias de otros países que han vivido este proceso y ya tienen experiencia lidiando con los retos de la verticalización.

En las ciudades brasileñas, la verticalización ya es parte de una verdadera identidad de urbanización. ¿Por qué no compartir y aprender de las experiencias de un país con gran trayectoria en investigaciones urbanas?

No necesitamos comenzar desde cero. Será un punto de partida para ahondar sobre los nuevos retos que tenemos para hacer de San José una ciudad multifuncional (con el cuidado de no caer en una aplicación anacrónica e inadecuada de prácticas urbanísticas de una realidad urbana para otra).

Con la debida cautela, nuestra capital tiene que alzar su mirada a los nuevos proyectos verticales que conquistan nuestros cielos y que traerán dinamismo a una ciudad que todos habíamos optado por rechazar y despreciar.

Sabrine Acosta Schnell Profesora de la Universidad de Costa Rica, estudiante de maestría de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

  • Comparta este artículo
Opinión

San José: nueva ciudad vertical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota