Salvar a las baulas

Últimas noticias

Muchos conservacionistas internacionales están preocupados por la noticia de que la Asamblea Legislativa de Costa Rica analiza un proyecto de ley que pretende desmantelar el Parque Nacional Marino Las Baulas, de Guanacaste. El Parque Las Baulas es absolutamente vital para la supervivencia de las tortugas baulas del Pacífico americano, además de constituir el sitio más importante para la reproducción de esa especie, que en el presente se encuentra en peligro crítico de extinción.

Las tortugas baulas son extraordinarias y pueden llegar a pesar hasta una tonelada. Hace algunos años, viajé por el Atlántico y el Pacífico en busca de información para un libro. Escribí sobre estas criaturas. Conocí muchos de sus antiguos sitios de reproducción, lo mismo que otras playas que en el pasado sirvieron para esa función. Llegué a comprender lo que se requiere para su supervivencia y cómo sitios que reciben manejo adecuado en el Caribe, especialmente en Trinidad, tienen estas tortugas que se constituyen en grandes atracciones turísticas.La población del Pacífico de estos reptiles marinos enfrenta grandes desafíos como consecuencia, principalmente, de perturbaciones en sus playas reproductoras. Esa población ha decaído al menos en un 98 por ciento desde principios de la década de los ochenta. Otrora saludables, las poblaciones mexicanas de tortugas baulas actualmente son apenas una fracción de su abundancia pasada.

En el Pacífico occidental, la población de tortugas baulas, quizás la mayor en el mundo, aparentemente ha seguido el camino de la extinción. Estas hermosas criaturas, y el mundo, necesitan que Costa Rica asuma su responsabilidad y realice todos los esfuerzos posibles para promover la recuperación de esta población, y para que las tortugas baulas del Pacífico oriental recuperen su salud poblacional.Y es tan poco lo que se requiere. Nada más que oscuridad por las noches y la protección de los nidos. La playa de anidación del Parque Baulas y su zona de amortiguamiento deben permanecer libres de construcciones, y el parque nacional consolidado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, retomando el proceso de expropiación iniciado en el 2002 para consolidar el Parque Baulas.

Los residentes propietarios actuales deben usar únicamente luces bajas rojas y amarillas para alumbrarse por las noches. Esta es solamente una pequeña inversión para rescatar de la extinción a una especie de tortuga marina, hermosa y fuerte. De esta manera, Costa Rica contribuiría grandemente con la conservación mundial, como lo ha venido haciendo desde hace más de tres décadas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Salvar a las baulas