Opinión

Salarios UCR: debate debe basarse en información correcta y fidedigna

Actualizado el 20 de julio de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Salarios UCR: debate debe basarse en información correcta y fidedigna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En aras de la transparencia que caracteriza a la Universidad de Costa Rica y con el objetivo de que el debate público sobre salarios se realice con información correcta y fidedigna, se aclara que:

1. La base de datos utilizada por los medios de comunicación y diputados, para referirse a los salarios de la institución, contiene equívocos e inconsistencias por lo que no puede ser tomada en cuenta para emitir criterios válidos sobre los salarios de la Universidad de Costa Rica.

2. Esta información conduce a confusiones, pues las categorías laborales que establece el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense del Seguro Social (Sicere) no son las mismas categorías de puestos que tiene la Universidad de Costa Rica. Para enviar las planillas a la CCSS, las instituciones deben homologar de manera aproximada su propia información con lo que establece el Sicere. El manual de puestos de la UCR está disponible en la página en Internet www.orh.ucr.ac.cr

(PDF) Infomación de salarios de la Universidad de Costa Rica de octubre 2014

3. En la Universidad de Costa Rica no existe un puesto de “acomodador de cine”, no hay ninguna persona que cumpla con esta función. En este caso, la información que se registra en el Sicere es una descripción que se utiliza para efectos de cotización y así sucede con otros puestos.

4. La planilla de cualquier institución pública es dinámica y para hacer un análisis serio de la información esta debe presentarse con todos los datos desagregados ya que puede contener rubros como el de pagos retroactivos, que distorsionan el salario real. La información fuera de contexto y carente de todos los datos se presta para interpretaciones malintencionadas.

5. Para realizar la nota que se publicó el miércoles 15 de julio en el periódico La Nación se utilizaron datos de la planilla presentada al Sicere de octubre del 2014. A solicitud de ese medio de comunicación, desde el 9 de julio se envió la información de la planilla de junio del 2015, que no se utilizó para la redacción del artículo.

6. En relación con algunos de los casos específicos que señala este medio de comunicación, seguidamente se desglosa la información correspondiente en el cuadro adjunto.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera de la institución, la administración universitaria actual ha tomado medidas de contención del gasto y buen uso del presupuesto, especialmente en materia de otorgamiento de complementos e incentivos salariales, como la dedicación exclusiva o el incentivo por mérito académico.

También desde el año pasado se conformó una comisión que está analizando el sistema de administración de salarios, con el fin de tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.

La Universidad de Costa Rica es la institución pública mejor valorada del país y que da los mejores resultados en el ámbito nacional e internacional, sabemos que la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales para mantener esa posición dentro de la comunidad nacional.

La planilla de la Universidad de Costa Rica se puede consultar en la página en Internet www.ucr.ac.cr/transparencia/

Wajiha Sasa Marín

Directora Oficina de Divulgación e Información

  • Comparta este artículo
Opinión

Salarios UCR: debate debe basarse en información correcta y fidedigna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota