Opinión

Retos en el ámbito de la salud

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Retos en el ámbito de la salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En definitiva, una de las preocupaciones que tienen los responsables de la salud del país es el resultado de una operación matemática. Se trata de la suma del aumento constante de la incidencia de las enfermedades crónicas, más el incremento en el porcentaje de las personas mayores de 65 años.

Es decir, hay que aumentar muchos miles de millones de colones en la atención de estas patologías crónicas, comúnmente presentes entre los adultos mayores. El reto de las autoridades no es solo mantener la calidad de los servicios de salud de los que, hasta la fecha, hemos gozado sino, más bien, aumentarla sin inflar los costos. Para alcanzar esta, meta no nos queda otro camino que la innovación.

Actualmente, podríamos señalar a las autoridades de salud por no poner en marcha importantes proyectos como el expediente electrónico, la asignación de citas por Internet, receta electrónica, entre muchas otras cosas que desde hace tiempo deberíamos tener. Pero ¿qué ganaríamos?

En vez de quejarnos, ya va siendo hora de involucrar, comprometer a los pacientes y familiares en la atención de las patologías crónicas. Como población podemos exigir mejor atención, más especialistas, mejores equipos médicos y medicamentos, pero se ha comprobado que no hay buenos resultados sin un paciente que se comprometa a seguir su tratamiento a cabalidad.

Médico en casa. La aparición de la tecnología móvil en nuestras vidas hace que sea decisiva para innovar. Esto es algo verdaderamente importante para el sector salud. La “telemedicina”, presente desde los noventas, da paso a lo que hoy más se comenta: la salud móvil (mHealth). Su auge se debe a su capacidad tecnológica de contribuir con que los pacientes se involucren en su salud y en su enfermedad.

Se espera un crecimiento del 20% anual durante los próximos cinco años, con respecto a esta tecnología dentro del sector de la salud a nivel mundial. Esto se debe a una sencilla razón: el fuerte impacto social, educativo y económico que representaría en la atención y prevención de las enfermedades crónicas.

La eficiencia e impacto que se puede conseguir con la mHealth estaría ligada a las posibilidades informativas y docentes, capaces de promover estilos de vida saludables a través del uso masivo de apps destinadas a estos propósitos. Luego, se añadirían las ventajas de monitorización constante de parámetros fisiológicos y la capacidad de interactuar entre profesionales de la salud y sus pacientes sin la necesidad de movilizarse, solo por mencionar básicos ejemplos de los datos recolectados por mHealth.

PUBLICIDAD

Sin duda alguna, nos queda mucho por hacer para esquivar las dificultades que existen para estas nuevas tendencias de salud en nuestro país. Existen obstáculos legales, organizativos, económicos, tecnológicos que se deben resolver antes a la implementación de estas tecnologías y, lo más importante, es que debe existir apoyo y voluntad política por parte de nuestros gobernantes.

  • Comparta este artículo
Opinión

Retos en el ámbito de la salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota