Opinión

Resultados del Congreso Ideológico José Joaquín Trejos

Actualizado el 23 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

El Congreso Ideológico del PUSC logró actualizar su Carta Ideológica con propuestas modernas

Opinión

Resultados del Congreso Ideológico José Joaquín Trejos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Congreso Ideológico José Joaquín Trejos Fernandez, del Partido Unidad Socialcristiana, actualizó su propuesta ideológica contenida en la Carta Socialcristiana a Costa Rica presentada al TSE.

Dentro de sus muchas novedades cabe resaltar las siguientes:

a) El eje de la acción política es promover el desarrollo humano solidario a través de la igualdad de oportunidades y el esfuerzo propio.

b) El esfuerzo propio es un pilar esencial de la dignidad del ser humano que, por una parte se sustenta en la perseverancia, iniciativa y creatividad individual y, por otra, la suma de estos en proyectos familiares, comunales, ambientales, sociales, espirituales y cooperativos.

c) La dignidad de la persona, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad, apreciados en su unidad, conexión y articulación, son los principios orientadores para impulsar la reorganización permanente del Estado, la eficiencia y raciona-lidad de sus instituciones y evaluar sus programas y recursos.

Queda evidente que el centro de la propuesta política es la persona humana y su desarrollo, y no el Estado, el cual debe estar al servicio eficiente de las personas y no al revés.

Cabe resaltar que el estímulo al esfuerzo propio individual y comunal fue uno de los ejes principales que inspiraron el gobierno de José Joaquín Trejos y que llevó al país al crecimiento económico sostenido más alto de la historia durante los cuatro años de su administración.

Transformar a Costa Rica. La Carta Socialcristiana, desde antes de estas reformas, ha mantenido el propósito de transformar, renovar y fortalecer a Costa Rica. Pero en este congreso se agregan las reformas necesarias para ese propósito:

“Para lograr esa transformación, se deben emprender una serie de reformas de tipo estructural que promuevan el crecimiento del empleo bien remunerado y mejoren la calidad de vida de los costarricenses. Estas reformas deben abarcar la educación, el sistema financiero, la infraestructura, el desarrollo territorial, comunal, urbano y ambiental, la eficiencia estatal y la ayuda a los más necesitados. Hacemos nuestra la frase del Prof. José Joaquín Trejos Fernández, en el sentido de que el empleo pleno y la alta productividad no se pueden dar separadamente de altos niveles de educación. Esto es, que no podemos obtener los ingresos permanente y sucesivamente más altos que deseamos si no comenzamos por aumentar el nivel educativo de nuestros pueblos”.

El empleo. El empleo es la principal preocupación para los costarricenses, especialmente para los jóvenes, y por eso se establecieron claramente en el documento varios principios para darle respuesta a ese clamor.

En efecto, las políticas económicas de los últimos años han llevado el desempleo, el subempleo y el empleo informal a niveles alarmantes. La fuerza laboral, en vez de crecer por la mayor cantidad de jóvenes que se van incorporando, más bien se contrae por la cantidad de personas que salen desalentadas por no encontrar trabajo.

El congreso ideológico estableció al empleo como punto de partida de las políticas económicas y sociales y elaboró varias propuestas para impulsarlo, por ejemplo:

-Promover la flexibilización de las formas, las jornadas y los horarios de trabajo que garanticen la adaptación al nuevo entorno económico y laboral.

-Dar un renovado impulso a la producción y al comercio de bienes y servicios de las empresas y demás sectores productivos nacionales, aumentando su competitividad y su inserción en las cadenas de valor y en el comercio internacional

-Incentivar la educación y capacitación de la fuerza laboral y de quienes se encuentren fuera de ella, mediante las modalidades de educación dual, contratos con aprendizaje y otras formas de capacitación para el trabajo, para lograr una inserción exitosa y digna en el mercado laboral.

Crédito e inversiones. Hay una serie de limitaciones al crecimiento económico y al empleo que se originan en el sistema financiero, por lo que se incluyeron nuevas ideas, como las siguientes, sobre este tema:

“El Estado debe contribuir a crear las condiciones óptimas para el desarrollo y fortalecimiento eficiente y competitivo del sistema financiero, el desarrollo del mercado secundario de títulos gubernamentales y los mercados de tasas de interés y divisas con el fin de que los ciudadanos y las empresas dispongan de mayores alternativas y disfruten de más beneficios a menores costos”.

En la nueva Carta Socialcristiana, son preponderantes los temas de eficiencia de las entidades y de los mercados financieros, que hoy afectan la competitividad, el ahorro y la inversión y dificultan la transmisión de la política monetaria del Banco Central.

Conclusión. El Congreso Ideológico del PUSC logró actualizar su Carta Ideológica con propuestas modernas, propias del siglo XXI, dentro del humanismo cristiano que siempre ha inspirado ese partido, rescatando algunos principios del benemérito a quien dedicó el congreso y respondiendo a la necesidades más apremiantes de los ciudadanos de hoy en contexto con los retos internacionales, tecnológicos y culturales actuales.

En los últimos veinte años, los problemas de seguridad, medioambiente, igualdad de género y otros retos de la sociedad costarricenses han sufrido cambios sustanciales, lo mismo en temas de salud, educación y otros.

Los grupos de trabajo de esos temas en el congreso ideológico hicieron un excelente trabajo y serán objeto de otros artículos.

Por último, cabe resaltar que los trascendentales objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas fueron también adoptados y debidamente incorporados en los diferentes capítulos.

El autor es consultor internacional.

  • Comparta este artículo
Opinión

Resultados del Congreso Ideológico José Joaquín Trejos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota