Opinión

Respuesta del Poder Judicial a artículo sobre inversiones en Tudes

Actualizado el 25 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Respuesta del Poder Judicial a artículo sobre inversiones en Tudes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En relación con la noticia publicada bajo el título “Inversiones en Tudes pasan cara factura al Poder Judicial” (21/12/2015 p.20A), en la cual se hace referencia a inversiones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, resulta imperioso aclarar que, con el propósito de ampliar las opciones de inversión y mejorar la gestión de cartera de los recursos de este fondo, la Corte Plena acordó, en la sesión 5-2015, celebrada el 9 de febrero del 2015, la actualización de la política de inversión, incluido el mecanismo de canje como medio de colocación del dinero.

En línea con lo anterior, el Consejo Superior luego de analizar los informes técnicos elaborados en conjunto con los Asesores de Inversiones y Riesgos, en la sesión 86-15, que tuvo lugar el 24 de setiembre del 2015, aprobó, como parte de las condiciones propicias para realizar este procedimiento de colocación, el dictamen legal de la firma CB Abogados, el cual considera el canje de títulos valores con el Ministerio de Hacienda como una posibilidad de reposicionamiento o rebalanceo de la cartera del fondo.

El proceso de canje se efectuó de junio a octubre del 2015, y se negoció en las mejores condiciones posibles para la colocación de los recursos dinerarios del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, tanto en colones y dólares como en unidades de desarrollo por títulos de propiedad del Ministerio de Hacienda en tasa variable y tasa fija, según los análisis técnicos.

Si bien producto de los procesos del canje con el Ministerio de Hacienda se incurrió en una pérdida de capital, el periodista omitió resaltar que la operación generó una ganancia neta total por el orden de ¢1.991.802.789.

Tampoco señala que las operaciones de canje permitieron mejorar la diversificación y la rentabilidad de la cartera al incorporar otros tipos de títulos con tasas de interés mucho más altas que las que venían percibiéndose por los Tudes.

En cuanto al rendimiento, también resulta erróneo lo señalado en el reportaje ya que, como lo evidencia el gráfico que acompaña esta aclaración, en términos reales, el rendimiento del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, si bien no está exento de los efectos de las condiciones de mercado, ha venido mejorando y hoy alcanza y supera la meta actuarial de un rendimiento real de un 3%. De igual forma, la operación de canje generó un rendimiento de compra promedio del 9,76%.

Ana E. Romero Jenkins Directora Ejecutiva del Poder Judicial

  • Comparta este artículo
Opinión

Respuesta del Poder Judicial a artículo sobre inversiones en Tudes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota