Opinión

Respuesta a Ottón Solís

Actualizado el 02 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

El PLN ganólimpiamente las eleccionesdel 2006

Opinión

Respuesta a Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando se está en política y, sobre todo, si se ha estado a pocos metros de llegar a la Presidencia de la República, como don Ottón Solís, se debe ser consecuente con la verdad y no dejarse llevar de habladurías o de malas interpretaciones. De verdad, por ello, que me sorprende este gazapo de Ottón Solís. Creía que era una persona más seria y responsable.

Basta escuchar sin prejuicios lo que dije en San Carlos, para comprobar que todo lo que se ha dicho no pasa de ser un montaje del diputado Manrique Oviedo y un problema de desinformación de Solís. Digo esto, porque no quiero creer que todo esto es producto de la mala fe o de la política mal entendida o entendida al nivel del diputado arista Víctor Hugo Víquez. Me preocupa que Ottón pudiera haberse bajado a ese nivel.

Lo único que ha quedado claro, de todo este macarrónico enredo de don Ottón Solís, fue que hasta ahora, seis años después, se leyó el informe del exdiputado Rodrigo Alberto Carazo sobre su trabajo y el de los fiscales del PAC, en el TSE, las semanas que siguieron a las elección de febrero del 2006 y la forma en que se describe la displicencia y la poca atención con la que el mismo Ottón y la cúpula del PAC en ese entonces se tomaron el trabajo y la lucha de sus fiscales en el conteo de los votos y en el TSE.

Si lo hubiera hecho antes, en su momento, dentro de los plazos de ley, el PAC podría haber hecho los reclamos correspondientes. Hacerlo ahora, seis años después, es pura politiquería. Lo que yo sí puedo afirmarle a don Ottón es que su grupo de fiscales peleó con honestidad, valentía y fuertemente, voto a voto, mesa a mesa, para que el resultado favoreciera al PAC. Igual hicimos nosotros, los fiscales del PLN. Nosotros ganamos y lo hicimos en buena y justa lid. La diferencia subió de menos de 3.000 votos a un poco más de 17.000 votos.

Nunca, en la historia reciente de Costa Rica, unas elecciones han sido escrutadas con tanto detenimiento. Los reclamos del PAC, incluso, son de una cantidad muchísimo menor a la diferencia final a favor del PLN y de su candidato, el expresidente Óscar Arias. Esa es la única verdad. Hablar de fraude electoral es una gran mentira histórica.

PUBLICIDAD

Fernando Berrocal puede tener diferencias políticas e ideológicas con los hermanos Arias. Pero jamás me voy a prestar para desvirtuar una verdad histórica como lo es que el PLN y el expresidente Arias ganaron limpiamente las elecciones del 2006. Debo dejar constancia que, al igual que don Rodrigo Alberto Carazo y sus fiscales, también los fiscales del PLN tuvimos diferencias y confrontaciones con los señores magistrados del TSE. Ellos se comportaron con imparcialidad y a la altura de su investidura. A veces nos daban la razón a nosotros, pero muchas veces fueron los fiscales del PAC los que lograron anular un voto a favor del PLN. Eso fue así por varias semanas.

Al final, el conteo objetivo y riguroso de los votos favoreció al candidato del PLN. El expresidente Arias, porque así es su personalidad, llamaba varias veces al día por teléfono y exigía un reporte parcial todas las tardes de cómo avanzaba el conteo. No es nuestra culpa, ni de nadie en el PLN, que don Ottón Solís se desentendiera del proceso fundamental que se desarrollaba en el TSE. Cometió un grave error político e histórico con esa actitud.

  • Comparta este artículo
Opinión

Respuesta a Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota