Opinión

Respuesta del Nuevo Partido Socialista

Actualizado el 19 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Respuesta del Nuevo Partido Socialista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 17 de febrero La Nación publicó, en su edición digital, una nota intitulada “Frente Amplio acusa a una de sus diputadas de organizar un movimiento trotskista”. Al respecto, el Nuevo Partido Socialista (NPS) considera, en primer lugar, que tenemos derecho a integrar toda organización o agrupación que consideremos pertinente, de lo cual Ulloa no tiene ninguna potestad o legitimidad para acusarnos.

No es cierto que el NPS integre la agrupación Organización Popular Ya (OPY), y no sabemos de dónde extrajo Rodolfo Ulloa, secretario general del Frente Amplio, esta conclusión, pues en ninguna declaración o publicación oficial indicamos que nos sumamos a ellos.

Nuestro partido comparte varias de las posiciones de la diputada Ligia Fallas con respecto a temas nacionales, en particular, nuestra independencia política ante el gobierno de Luis Guillermo Solís, en contraposición a la política colaboracionista con este de la dirección del FA. Pero estas coincidencias puntuales no implican que seamos parte de OPY, más allá de que en ocasiones hemos departido en movilizaciones con la diputada Fallas.

En segundo lugar, repudiamos las acusaciones que lanza Ulloa en contra de quienes militamos en partidos trotskistas, al indicar que somos “un elemento destructivo dentro de las izquierdas, que adonde llegan lo que queda es tierra arrasada”. Esta es una acusación grotesca y totalmente infundada.

Invitamos a Ulloa a consultar a sus bases, al activismo y a simpatizantes del FA con quienes hemos sostenido unidad en el marco de muchas luchas, si nuestro partido actúa de esa manera.

Por el contrario, acuerdos y acciones que hemos sostenido con algunos de estos sectores han significado puntos de apoyo para luchas como la de los campesinos de Chánguena, mediante la organización de movilizaciones en solidaridad durante el 2015.

El NPS se caracteriza por ser un partido que participa activamente en las luchas de los trabajadores y sectores campesinos, así como del movimiento estudiantil, feminista y LGBT, etc. En esas luchas, compartimos espacios de organización con militantes del FA y nunca hemos convertido nuestras diferencias políticas en obstáculos para impulsar acciones conjuntas. Por ejemplo, en enero trabajamos con militantes del FA-Sarchí en solidaridad con la huelga de trabajadores de la hacienda La Luisa, y el pasado 16 de febrero protestamos frente a la Casa Presidencial en repudio a la represión de los campesinos en Palmar Sur, donde participaron militantes de la juventud del FA.

Por todo lo anterior, rechazamos las grotescas acusaciones de Ulloa, al menos para el caso de quienes integramos el NPS. Las declaraciones del secretario general del FA son profundamente divisionistas para la unidad de acción de los partidos de izquierda y nos recuerdan muchos de los vicios sectarios de la tradición de izquierda estalinista y burocrática, donde se “satanizaba” a los sectores de izquierda que criticaban las orientaciones de los dirigentes.

Víctor Artavia Quirós

Presidente del Nuevo Partido Socialista

  • Comparta este artículo
Opinión

Respuesta del Nuevo Partido Socialista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota