Opinión

Posición del Banco Popular al editorial de La Nación

Actualizado el 09 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

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El editorial de La Nación, publicado el 2 de diciembre, intitulado “Seminarios del Banco Popular”, desarrolla conceptos en relación con la contratación de un programa de capacitación, dirigido a 98 funcionarios, que, por la forma como lo expone, pudo inducir al lector a conclusiones totalmente alejadas de la realidad y, en consecuencia, resulta necesaria una aclaración a la clientela del Banco y a la ciudadanía en general.

Puntualmente se cuestionaron las acciones administrativas que condujeron a la contratación de cuatro seminarios dirigidos al personal de la Institución, connotando frente a la opinión pública el mensaje de que hubo algún tipo de irregularidad en el manejo de fondos públicos.

Los fondos públicos que por ley debe administrar el Banco Popular y de Desarrollo Comunal son custodiados con gran celo y resguardo, en estricto apego a lo dispuesto para ese efecto en el marco normativo regulador y a las disposiciones de los entes supervisores y de control en la materia, que vigilan en forma permanente el uso adecuado en este sentido, al tratarse de una institución de derecho público.

Para el Banco Popular es de trascendental importancia la formación y capacitación de su capital humano en temas estratégicos como liderazgo y trabajo en equipo, buscando maximizar los resultados por medio de herramientas y metodologías científicamente probadas en la gestión de las empresas y que añaden valor al desempeño de los equipos ejecutivos en sus diferentes roles de acción, los cuales abarcan desde el soporte hasta la gestión del negocio.

De forma permanente y con ocasión de la apertura de los ciclos de planificación estratégica, se determinó que era necesario, en el contexto de la empresa moderna, la existencia de programas de actualización y capacitación que agreguen valor sustancial.

Lo anterior, dadas las necesidades actuales de nuevas competencias, destrezas y herramientas de trabajo que faciliten y fomenten la excelencia en el servicio a sus públicos de interés.

Concretamente, y en lo que respecta a algunas capacitaciones recibidas en temas de liderazgo por parte de funcionarios de la Institución, y referidas en el editorial que nos ocupa, el Banco Popular respondió con amplitud las consultas del periodista Esteban Oviedo, y se le indicó que entre los meses de octubre del 2014 y octubre del 2015 se efectuaron cuatro seminarios sobre liderazgo y trabajo en equipo, impartidos por la empresa Soluciones de Mercadeo e Ideum Team Training.

Además, debe quedar claramente establecido que la contratación se hizo amparada y en estricto apego a la ley y el procedimiento que para estos casos aplica a los entes de derecho público.

Se mencionó también que en los seminarios a los que refiere la nota editorial hubo una amplia participación de 98 funcionarios, respecto a lo cual la inversión total y precisa fue de ¢45.788.588, monto que consideramos razonable, tomando en consideración los precios internacionales y actuales de este tipo de capacitaciones, así como las modernas metodologías que en ellas se aplican, donde se abordan aspectos claves para la Institución, como: liderazgo (grupal, colectivo, compartido, transformador), cohesión (visión compartida y confianza), logro (cumplimiento, consecución de resultados, eficacia), motivación, compromiso, trabajo en equipo, respeto, actitud responsable, entre otros.

En relación con los temas abordados durante las jornadas de capacitación, estas respondieron en todo momento a la necesidad de preparar líderes que cumplan un perfil acorde y alineado a los objetivos de la función de nuestra Banca con un enfoque social, la cual tiene como misión atender y crear servicios para los diversos segmentos de las organizaciones sociales y sectores laborales del país.

En último lugar, cabe recalcar que el proceso de selección del equipo de funcionarios ejecutivos que ha sido capacitado hasta la fecha bajo esta metodología está sustentado en el surgimiento de nuevos campos de acción en nuestra organización y cuyo contenido resulta fundamental para los equipos que laboran en nuestra Banca de Desarrollo Social y Fondos Especiales, toda vez que el enfoque requiere instrumentos y nuevas herramientas para hacer más competitiva la oferta de servicios que brinda nuestra institución, tendiente a cumplir en forma más eficiente la misión para la cual fue creada.

Geovanni Garro Mora

Gerente general Banco Popular

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