Opinión

Respuesta de Alejo Castro Rodríguez a artículo de ‘La Nación’

Actualizado el 02 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el artículo intitulado “Aspirantes a alcaldes adeudan ¢806 millones al Seguro Social”, publicado el pasado 29 de enero en La Nación, debo aclarar que soy una persona honesta, como lo indican mis más de 30 años de experiencia profesional.

Alejo Castro Rodríguez no figura como deudor de la CCSS, la deuda, que no es mía, fue heredada por quienes nos hicimos cargo de un gran equipo de fútbol.

Los ramonenses de “hueso colorado” sabemos y guardamos en nuestra memoria que la Asociación Deportiva Ramonense fue un equipo de fútbol fundado en 1953 por don Domingo Borges Parajeles, y desde esa fecha ha figurado en la segunda y primera división del fútbol.

Ramonenses, personas intachables e importantes, como don Guillermo Vargas Roldán (q. d. D. g.), y Claudio Vinicio Carvajal Orlich, entre otros, hicieron del equipo su principal pasión; sin embargo, por problemas propios del fútbol, desde el punto de vista económico, ha tenido una deuda acumulada, de la cual la seguridad social forma parte.

En el 2012, el equipo quedó en una total bancarrota, a tal punto que estaba por desaparecer. Por ello, un grupo de ramonenses, incluida mi persona, con gran valor y pasión comunal nos dimos a la tarea de rescatar la institución para que no desapareciera, y formamos una nueva sociedad anónima deportiva, herramienta jurídica viable y autorizada por la Fedefútbol.

En dicha sociedad, fui designado presidente y llevamos el equipo a dos finales en los años 2012 y 2013 para subirlo a la primera división.

Recibimos un equipo sin capacidad profesional, pero con amor a la camiseta y también con altos compromisos económicos por las deudas que arrastraba y de las cuales fuimos herederos jurídicos y no sus causantes.

En el 2013, la CCSS, en conjunto con la Federación Costarricense de Fútbol, nos terminó de sepultar y nos quitó toda posibilidad de hacer frente a las deudas acumuladas a lo largo de más de 15 años, al mandarnos por castigo a la tercera división del fútbol aficionado (Anafa), aun cuando el equipo se encontraba en primer lugar y listo para subir a la primera división. Así cercenó nuestra capacidad de atender los compromisos económicos.

Debo recalcar que yo, Alejo Castro Rodríguez, nunca he debido dinero a la seguridad social de este país, más bien he colaborado con la CCSS como asalariado por más de 32 años de labor en el sector privado. Tengo totalmente al día mis cuotas personales, así como aquellas en que figuro como presidente: de la Junta de Salud del Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, de la Asada de Volio y del Colegio Experimental Bilingüe San Ramón.

A lo anterior, manifiesto que el punto más importante es que dicha deuda se produce con la Asociación Deportiva Ramonense de cuyas juntas directivas nunca formé parte.

Luego, la indicada asociación que tenía la deuda en cuestión desapareció y es así como, tiempo después, nació la Acción Deportiva Ramonense Sociedad Deportiva, la cual yo presidí, momento cuando la CCSS, por medio de una ley especial, trasladó las deudas pendientes de la Asociación a la Sociedad Deportiva. Por ello, no podría aceptar jamás que se me endilguen deudas de la Asociación Ramonense como si fueran mías en lo personal.

Alejo Castro Rodríguez

Candidato a alcalde por el cantón de San Ramón.

• Comparta este artículo
Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota