Opinión

Responsabilidad civil en el consumo de gas

Actualizado el 15 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Deben existir mecanismos de trazabilidad de los cilindros de gas

Opinión

Responsabilidad civil en el consumo de gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La exposición al riesgo que tienen todos los consumidores de GAS (LP) en nuestro país es evidentemente alta.

Los lamentables acontecimientos que se han presentado en las últimas semanas confirman la urgente necesidad de regular algunos temas sobre su comercia- lización y distribución.

En Costa Rica contamos con más de 450.000 personas que utilizan diariamente este producto (LP), lo que ratifica que el riesgo de accidentes y manipulaciones inadecuadas por parte de los usuarios, desgraciadamente, estarán siempre presentes.

En nuestro mercado asegurador existen pólizas de Responsabilidad Civil Productos, actualmente registradas ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese), las cuales deberían ser exigidas a las comercializadoras de este producto como parte de los nuevos requisitos y reglamentos que discuten nuestros diputados.

Algunas de las coberturas básicas de estas pólizas son: “indemnización por concepto de daños y perjuicios ocasionados a bienes muebles o inmuebles, causados directamente por los eventos en relación con las actividades del asegurado”.

Es importante aclarar que, para que estas pólizas entren a operar, debe existir una condena en firme contra la compañía comercializadora, en donde haya quedado demostrado, luego de un amplio análisis, pruebas, testigos, etc., que determinada compañía es la culpable del accidente y que su producto (cilindro de gas) fue el culpable directo de lo acontecido, y no por una inadecuada manipulación por parte del usuario.

Para finalizar es evidente que, lo primero que deben regular y exigir es que existan mecanismos de trazabilidad en los productos, para poder comprobar que el cilindro fue envasado por una determinada compañía, y no que suceda como en la actualidad, que resulta casi imposible determinar cuál es la empresa responsable del cilindro defectuoso.

Todas las compañías participantes (envasadoras, distribuidores, etc) de nuestro mercado “gasero” deberían presentar la póliza de Responsabilidad Civil Productos como parte de los requisitos para sus respectivos permisos de operación.

  • Comparta este artículo
Opinión

Responsabilidad civil en el consumo de gas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota