Opinión

Religión radiografiada

Actualizado el 23 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Religión radiografiada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recientemente, la Editorial de la Universidad Nacional y la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión publicaron el libro La tibieza de quien peca y reza, de la socióloga Laura Fuentes Belgrave.

Si bien el libro se presenta como un análisis de los cambios en las creencias religiosas en Costa Rica, es mucho más que eso: es un imaginativo estudio que posibilita aproximarse al estado actual de la “cuestión” religiosa en el país.

A lo largo sus páginas, desfilan creyentes y no creyentes, y quienes sí creen pueden ser observados de acuerdo con su afiliación religiosa y con la forma cómo viven su fe (practicantes regulares u ocasionales). Las especificidades según grupos de edad, nivel de educación y género también son incorporadas y analizadas.

Por si todo esto fuera poco, Laura Fuentes indaga, además, sobre los vínculos entre religión y política, y las creencias que las personas estudiadas tienen en relación con temas fundamentales de la Costa Rica actual, como el aborto, la diversidad sexual, la reproducción, los roles de género y el Estado laico.

Teórica y metodológicamente sofisticado, y cuidadosamente documentado, este libro radiografía el funcionamiento del mercado de la fe en el país, el impacto que han tenido los procesos de secularización, las estrategias con que las distintas Iglesias han enfrentado tal desafío, y los procesos mediante los cuales un sector importante de creyentes ha convertido la fe en un artículo más de consumo.

Evidentemente, este es un libro imprescindible para toda persona interesada en conocer por qué un país como Costa Rica, que en el pasado estuvo a la vanguardia del cambio cultural en América Latina, perdió ese liderazgo, ha avanzado muy poco en el campo de la equiparación de derechos (en especial para las parejas del mismo sexo) y perpetúa situaciones de discriminación e intolerancia con base en creencias religiosas.

Con este libro, Fuentes hace una contribución excepcional no solo al debate académico, en particular en el área de las Ciencias Sociales, sino a la sociedad en su conjunto, al aportarle un sólido y exhaustivo estudio acerca de lo que hoy en día es la religión en Costa Rica.

El autor es historiador.

  • Comparta este artículo
Opinión

Religión radiografiada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota