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Régimen de Capitalización Colectiva es solvente

Actualizado el 25 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

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Régimen de Capitalización Colectiva es solvente

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La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) desmiente categóricamente el titular en la portada del periódico La Nación , el pasado 17 de noviembre, intitulado “Déficit amenaza a fondo de pensiones de los educadores”, por ser desproporcionado y no ajustarse a la realidad de lo descrito en el contenido de la nota periodística.

El Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) tiene como ámbito de cobertura a todos los trabajadores de la educación costarricense cuyo primer nombramiento fue con posterioridad al 14 de julio de 1992, es un régimen administrado en su totalidad por la Junta y se considera un régimen de pensiones actuarialmente joven y financieramente estable, tal como lo ha reconocido la misma Superintendencia de Pensiones (Supén).

La última valuación actuarial elaborada por la Jupema, con datos al 30 de diciembre del 2013, llama la atención en cuanto al esfuerzo que el Magisterio Nacional debe hacer para mantener la estabilidad del RCC. Lo anterior no significa ajustes en la edad de retiro o aumento en las cotizaciones aportadas por los trabajadores de la educación. Actualmente, las pensiones en curso de pago son cubiertas más de 120 veces por los activos del RCC, por lo que no existe un riesgo en el pago a los pensionados, lo cual es garantía plena de la solvencia del fondo.

En el informe actuarial, siguiendo las tendencias mundiales de control y disminución de los riesgos en los regímenes de pensiones, se ha establecido un índice de solvencia, que es el cociente entre el activo actuarial y el pasivo actuarial. Para esta valuación, el indicador es de 0,97, donde el valor de equilibrio es de 1,00, lo cual significa que el fondo de pensiones tiene los activos (recursos) suficientes para hacer frente a sus obligaciones o pasivos futuros.

Conforme a lo señalado en el párrafo anterior, y con el fin de ajustar el indicador de solvencia, los esfuerzos por mejorar las condiciones del RCC se centran en la gestión de inversiones, es decir, aumentar sus rendimientos, siendo claro, como se mencionó anteriormente, que no hay indicios para modificar el perfil de beneficios (edad de retiro, monto de pensión, valor de las cotizaciones).

Para mejorar la gestión de inversiones es determinante que los señores diputados quiten las amarras al RCC y permitan diversificar su cartera mediante inversiones en obra pública y privada, ampliar el mercado meta de colocación de créditos a todo el sector público, así como establecer sanciones más fuertes a los evasores de los centros privados de educación. Este tipo de inversión contribuirá al fortalecimiento del RCC, además de impulsar el desarrollo de infraestructura que tanto necesita el país. Por eso, la aprobación del expediente 18.888, el cual se encuentra en la corriente legislativa, es un reto inmediato para la sostenibilidad del fondo de pensiones.

Entre otras acciones a seguir se encuentran una mejora en la recaudación de las cotizaciones, para que el día de mañana el trabajador de la educación pueda obtener una pensión adecuada a los salarios percibidos en su vida activa, así como también el impulso al proyecto de ley N°18889, que permitiría obtener mejores rendimientos gracias a la exoneración del impuesto de la renta sobre inversiones. Este beneficio se trasladaría directamente a mejoras en los ajustes por costo de vida de las pensiones.

El Régimen de Pensiones de Capitalización Colectiva que administra de manera completa la Junta es un régimen sano, que necesita de atención permanente y mejora continua para su sostenibilidad en el tiempo, de tal forma que se garantice el pago de las pensiones presentes y futuras.

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