Opinión

Reforma procesal laboral

Actualizado el 25 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Un gran avanceen la actualizaciónde las normaslaborales

Opinión

Reforma procesal laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La aprobación de la Asamblea Legislativa en segundo debate del “Proyecto de Reforma Procesal Laboral” es un gran avance en la actualización de las normas laborales como respuesta a la realidad laboral moderna.

Debemos recordar que el Código de Trabajo fue emitido el 21 de agosto de 1943 como un conjunto de normas de derecho procesal y de derecho sustantivo y, a pesar de haber sufrido varias reformas importantes, es evidente que el mismo no resultaba suficiente para responder a las nuevas circunstancias económicas, políticas y sociales de las relaciones laborales actuales.

De manera sucinta menciono los principales cambios de la nueva ley. Destaca primero el establecimiento de un proceso judicial autónomo con trámites sencillos y ágiles que reducen la duración de los juicios. Se establece el Principio de la Oralidad, el que conlleva la aplicación de otros principios, como el de la inmediación y concentración que permitirá un contacto directo del Juez con las partes y disminuirá el tiempo en todos los actos del proceso. Esta es la esperada respuesta para solucionar los problemas de procesos tediosos que se prolongan durante años.

Otro aspecto novedoso es el proceso especial de protección con carácter sumarísimo para personas que gozan de un fuero especial por su situación de vulnerabilidad, entre ellas las mujeres embarazadas o en lactancia, trabajadores protegidos por fuero sindical y personas discriminadas. El carácter sumarísimo de este procedimiento permitirá resolver rápidamente situaciones que ameritan una respuesta inmediata.

Por otra parte, en el Derecho Colectivo de Trabajo se desarrolla una normativa acorde con las disposiciones de los convenios de la Organización Internacional de Trabajo introduciendo cambios en la negociación colectiva y la huelga.

Para el sector público se regula la negociación colectiva, el derecho a huelga y el procedimiento de solución de conflictos de carácter económico-social, los cuales han estado vedados a una gran mayoría de los trabajadores de ese sector como consecuencia de los votos de la Sala Constitucional en la materia.

El patrocinio legal gratuito justifica la atención de los trabajadores de escasos recursos con la creación de un órgano a cargo de la Defensa Pública del Poder Judicial, lo cual permitirá un acceso a la justicia más equitativo.

PUBLICIDAD

Es importante mencionar que para atender sus nuevas obligaciones se prevé en la reforma que “los recursos que se requieran para el funcionamiento de esa sección no se considerarán como parte de los recursos que le corresponden al Poder Judicial en el presupuesto de la República para sus gastos ordinarios y no se tomarán en cuenta para establecerle limitaciones presupuestarias”, por lo que no debería vetarse el proyecto.

Estimo que una vez firmado por la señora presidenta de la República y publicado, va a revolucionar las relaciones laborales del país.

Ma. Del Rocío Carro H. Presidenta, Asociación Costarricense de Derecho del Trabajo

  • Comparta este artículo
Opinión

Reforma procesal laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota