Opinión

Recursos de UCR se usan de forma transparente

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Recursos de UCR se usan de forma transparente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante los múltiples y reiterados errores que comete la periodista Daniela Cerdas, debo aclarar la verdad sobre el uso de los recursos transferidos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y destinados a fortalecer la investigación de la Red Sismológica Nacional (RSN).

1. Con un título tendencioso e inexacto, La Nación publicó una nota periodística el miércoles 18 de julio (“UCR usa dinero para Red Sismológica en venta de servicios”), en el que afirmó que la Universidad de Costa Rica utiliza los recursos de la RSN para la venta de servicios.

2. Con personal experto, la UCR ha prestado sus servicios profesionales a las comunidades e instituciones públicas y privadas para la elaboración de diferentes estudios que contribuyen a la reducción del riesgo de desastres de la población costarricense. Los recursos económicos captados en la prestación de algunos de estos servicios se reinvierten en la compra y mantenimiento de los equipos de nuestros laboratorios, contratación de personal y especialización de los científicos, todo en un marco legal y debidamente reglamentado dentro de la institución.

3. Las mejoras en infraestructura, como los laboratorios y un espacio para la Asociación de Estudiantes de la Escuela Centroamericana de Geología, así como la adquisición de equipos han fortalecido la docencia, la investigación y la proyección a la comunidad nacional, tareas medulares del quehacer de la Universidad de Costa Rica.

4. Todos los recursos transferidos por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) fueron auditados por el ente contralor de la UCR y, tras un análisis exhaustivo, este determinó que el uso de esos fondos responde a los fines para los que fueron creados mediante la Ley Nacional de Emergencias 8.488. El informe de la Contraloría Universitaria fue remitido a La Nación en noviembre del 2015.

5. Es falso que la UCR impida la fiscalización de los fondos aportados por la CNE. Hemos mantenido una política de puertas abiertas hacia las autoridades correspondientes y una comunicación fluida. Mediante informes dirigidos a la CNE y a su Junta Directiva, la participación de nuestros investigadores en el Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología y, en términos generales, con nuestro aporte científico, hemos contribuido con municipalidades, ciudadanos, instituciones públicas y privadas en un sinnúmero de situaciones relacionadas con la reducción del riesgo y la atención de emergencias. La realización de mapas sobre los peligros volcánicos de los volcanes activos Turrialba e Irazú, la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos en el cantón central de San José, en Bajo Los Anonos en San Rafael de Escazú y en Bajo Cacao, en Atenas, son algunos ejemplos.

La contribución científica y social de la UCR a la temática de gestión del riesgo ha sido contundente a través de los años, incluso antes de recibir apoyo financiero de la CNE. Nuestro compromiso es y seguirá siendo apoyar, con criterios científicos y de forma oportuna, la toma de decisiones y la salvaguarda de miles de personas que viven en condiciones de riesgo. Como institución benemérita que cuenta con la confianza de la mayoría de los costarricenses, damos fe del uso transparente y efectivo de los recursos, con la participación de un equipo humano y técnico del más alto nivel profesional.

Henning Jensen Pennington

Rector de la UCR

  • Comparta este artículo
Opinión

Recursos de UCR se usan de forma transparente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota