Opinión

Recope solo recauda impuesto a los combustibles

Actualizado el 15 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Recope solo recauda impuesto a los combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el artículo intitulado “Aduanas destituye a alto mando por baja recaudación”, publicado por La Nación el pasado 10 de setiembre, donde se atribuye la baja recaudación del impuesto general sobre la ventas en Aduanas a la forma en que se importan los hidrocarburos, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aclara que existe una confusión conceptual.

Esta empresa lo que le traslada al Ministerio de Hacienda es lo correspondiente al impuesto único a los combustibles (creado en el 2001 mediante la Ley 8.114, Ley de Simplificación Tributaria y Eficiencia Tributaria), el cual es diferente al impuesto general sobre las ventas.

Es importante aclarar, también, que el impuesto único se paga en uno de dos momentos: 1. Al importar: cuando ingresa al país un cargamento con producto terminado.

2. En la producción: se grava cuando el producto está listo para la venta y cumple los estándares de calidad de la norma nacional. La ley establece cuáles son los productos gravados, así como los momentos y la forma de pago.

Cabe indicar que estos recursos se trasladan íntegros al Ministerio de Hacienda, por lo que no existe razón para relacionar una baja recaudación por el impuesto general sobre las ventas en aduanas con el pago de impuestos a los combustibles o la forma en que se importan los hidrocarburos.

Debe tomarse en cuenta que los hidrocarburos gravados son únicamente los productos terminados que aparecen en la lista estipulada en el artículo 1 de la Ley 8.114. Es decir: gasolina súper de 95 octanos, gasolina plus 91, diésel 50, GLP, asfalto, emulsión asfáltica, jet A-1, av-gas, nafta liviana, nafta pesada, búnker y queroseno. Por tanto, quedan excluidos productos que no están considerados expresamente en la ley y las materias primas importadas necesarias para la producción de hidrocarburos.

El impuesto a los combustibles es el más importante de los tributos que recibe el fisco; representa un ingreso constante y seguro para el Ministerio de Hacienda. Solo en el 2014 representó un monto superior a los ¢419.000 millones, de los cuales ¢172.000 millones se pagaron en aduanas y ¢247.000 millones entraron dentro del concepto de producción. Dichos montos se trasladaron puntualmente al fisco en el plazo de ley.

Cada uno de los combustibles citados tiene un tipo de impuesto fijo con una vigencia trimestral que se ajusta por el índice de inflación, según estudios que realiza el Ministerio de Hacienda.

Sara Salazar Badilla

Presidenta de Recope

  • Comparta este artículo
Opinión

Recope solo recauda impuesto a los combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota