Opinión

Radioterapia: decisiones deben privilegiar a los pacientes

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 12:00 am

En materia de cáncer, las decisiones estratégicas deben tomarse sin prisa, pero sin pausa

Opinión

Radioterapia: decisiones deben privilegiar a los pacientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cáncer es una enfermedad con tendencia creciente. La discusión para diversificar, o no, los centros de atención en radioterapia apenas empieza, y se tomará la decisión que más convenga a los intereses de los pacientes.

Las discrepancias de criterio en una institución como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no solo son normales, sino también saludables. Un proyecto de gran complejidad como la construcción de un centro de radioterapia involucra diversas opiniones técnicas y la revisión estricta de los órganos fiscalizadores internos y externos, a fin de establecer de manera transparente si la ruta trazada es la correcta.

Para nadie es un secreto que, en Costa Rica, la construcción de obra pública es sumamente compleja y demora años concretar un proyecto.

En el tema del cáncer, la discusión interna se centra en la conveniencia de construir un nuevo centro en un terreno ubicado cerca del circuito hospitalario, que incluye al Nacional de Niños, Blanco Cervantes y San Juan de Dios, y acercar la atención a los enfermos de estos centros médicos asistenciales, o si lo que conviene es fortalecer la moderna infraestructura, dotada de tecnología de punta, que ya tenemos en el Hospital México.

Esfuerzo sostenido. En el tema del cáncer, hemos venido con un esfuerzo sostenido para asegurar que la Caja cuente con los equipos y los especialistas necesarios para garantizar una atención oportuna y de calidad a las personas que sufren esta enfermedad.

Según las proyecciones, el cáncer será en el 2020 la primera causa de muerte en Costa Rica, y es obligación de las presentes y futuras autoridades de la CCSS adoptar, sin demora, las decisiones para atenuar el impacto de este flagelo.

La Caja ha adquirido en el último año y medio nueve mamógrafos, y está en proceso la compra de seis más, 25 torres de endoscopia alta y baja (para realizar gastroscopias y estudios del colon), y se invirtió en un moderno centro de radioterapia y quimioterapia, que permitirá duplicar la capacidad instalada para tratamientos.

Hemos redoblado esfuerzos en el tema de las citologías, adquirido 20 colposcopios y contratado más personal, y hoy no tenemos lista de espera y cada día dependemos menos de la compra de servicios a terceros, con lo cual reivindicamos la autonomía institucional en un campo donde las erogaciones por este concepto eran multimillonarias.

PUBLICIDAD

Como gerente médica, responsable en la decisión que se adoptará en torno a la compra de más aceleradores lineales, giré instrucciones, tanto a la Dirección de Proyección de Servicios de Salud como al Proyecto de Fortalecimiento de la Atención del Cáncer, para que incorporen en la discusión el criterio del Consejo Oncológico Institucional (COI), integrado por los jefes de Oncología de los hospitales y radioterapeutas, entre otros.

Las propuestas para la decisión última en manos de la Junta Directiva deben fundarse en el criterio experto que privilegie la atención a los enfermos.

El análisis y la divergencia de criterios no nos asustan. Por el contrario, la sana discusión y las opiniones bien sustentadas enriquecen los proyectos institucionales.

En materia de cáncer, las decisiones estratégicas deben tomarse sin prisa, pero sin pausa. A diferencia de hace apenas unos años, ahora contamos con suficientes aceleradores para atender la demanda actual, pero, con visión de futuro, debemos proyectar el equipo e infraestructura que necesitamos a diez años plazo.

Cualquier decisión se tomará a plena luz del día, transparentemente, con todos los documentos y criterios sobre la mesa, y se hará con firmeza y la mirada fija en los supremos intereses de los pacientes.

  • Comparta este artículo
Opinión

Radioterapia: decisiones deben privilegiar a los pacientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota