Opinión

Racsa apuesta por la banda ancha

Actualizado el 18 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Racsa apuesta por la banda ancha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la era de las tecnologías de información y comunicación, la banda ancha es un catalizador del desarrollo económico y social. En el marco de esta realidad mundial, hace aproximadamente un año, al asumir la Gerencia General de Racsa debimos definir con la junta directiva uno de los primeros temas importantes y fue la decisión de impulsar o no el proyecto con la empresa sueca Via Europa.

En razón de la historia de Racsa como innovador en diferentes etapas de la vida tecnológica del país, consideramos conveniente para nuestra empresa, y sobre todo para los costarricenses, impulsar la alianza, dados los múltiples beneficios que eventualmente se pueden derivar de una red neutral. Entre estos beneficios está la relación directa entre la banda ancha y el crecimiento de los países, la posibilidad de que emprendedores nacionales, disponiendo de esta autopis- ta, puedan desarrollar aplicaciones y contenidos que le den mayor valor a la propuesta tecnológica nacional. Otro beneficio importante es el menor desplazamiento de las personas ya que pueden interactuar con mayor facilidad con las bases de datos de las instituciones del Estado y entre empresas.

En el contexto del contrato y del caso de negocio propusimos a nuestros aliados un cronograma que a la fecha no ha sido refutado. De igual manera, hemos enviado correos y notas solicitando aclaraciones sobre el atraso innecesario que consideramos se está dando.

En el marco de la alianza, Racsa ha puesto a disposición de Via Europa todos los elementos técnicos, recurso humano, estudios de mercado, ubicación de postería, despliegue de fibra óptica, además de nodos en los centros de población de interés para el proyecto.

Nos comprometimos porque consideramos que no establecer tiempos es la forma más sencilla de no asumir responsabilidades. Ese compromiso también se deriva, como ya lo indicamos, de las facilidades que Racsa ofrece. Entre ellos, el más importante es la disposición de fibra óptica de transporte ubicada muy cerca de los centros de interés en la Gran Área Metropolitana.

Creemos firmemente en el proyecto y hemos acompañado a nuestro socio en todo aquello que facilite el proceso de implementación, incluyendo la visita conjunta a la Sutel. También consideramos que los requerimientos establecidos por el ente regulador, además de ser los normales para un nuevo operador, no deberían ser obstáculo para el pronto cumplimiento de los requisitos solicitados. El más importante: la capacidad financiera, básica para asegurar la sostenibilidad de un proyecto de este calibre.

PUBLICIDAD

En las últimas semanas hemos visto un mayor impulso por parte de Via Europa, y Racsa, como ya lo hemos señalado, está atenta a continuar impulsando todo aquello que facilite en el menor tiempo posible el despliegue de un proyecto que estamos seguros va a transformar tecnológicamente el concepto de conectividad y experiencia del cliente en su interacción con los contenidos y las aplicaciones.

  • Comparta este artículo
Opinión

Racsa apuesta por la banda ancha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota