Opinión

Puntualicen las denuncias

Actualizado el 17 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Las guardias de los médicos responden a necesidades de la institución

Opinión

Puntualicen las denuncias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En relación con la nota “Defendamos la Caja” publicada el día 6 de diciembre del año en curso, en la página 38A del periódico La Nación , redactada por Rodolfo Borbón y Enrique Castillo, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) desea hacer referencia a los puntos que nos atañen.

Los responsables de la contratación de 11.300 funcionarios, de los cuales solo un pequeño porcentaje corresponde a médicos, son la Presidencia de la República, la Presidencia Ejecutiva, Junta Directiva, Gerencias de la Caja y personas como ustedes, asesores de estos, de los cuales muchos continúan en la institución, consumiendo un importante porcentaje del presupuesto de la CCSS, sin que esto se traduzca en una mejoría de la productividad.

Sobre los delitos denunciados y generalizados a todo el cuerpo médico de la institución, nos parece inapropiado que, si un asesor tiene información puntual sobre estos, no se hayan presentado las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, como es su deber, y que más bien se recurra a la ofensa de la honorabilidad de todo el cuerpo médico.

Es muy fácil lanzar opiniones generalizadas, pero no son los médicos los responsables del manejo del presupuesto, de los tiempos extraordinarios, de las fallas en recaudación de cuotas obrero-patronales de instituciones oficiales y privadas, del no cobro de cuentas exorbitantes a entidades como el INS, de la corrupción en los préstamos que se han gestionado, etc.

Las guardias de los médicos responden a necesidades de la institución y son las políticas institucionales las que deciden la cantidad y cobertura de estas. Los médicos no se “autorrecetan agotadoras horas extras”, realizan las que la institución les solicite para atender las emergencias que se presenten en ese periodo. Si no se necesitan, ¿para qué las contratan?

A los cuerpos de atención de emergencias se les paga por cumplir su jornada, aunque no se presenten eventos que atender y puedan descansar durante esta, sin que nadie cuestione la necesidad de contar siempre con sus servicios; con mayor razón, se debe contar con médicos que atiendan las emergencias que pongan en riesgo la vida de los habitantes del territorio nacional de manera pronta y oportuna.

PUBLICIDAD

Por último, el SINAME exige a las autoridades de la Caja (y sus asesores) puntualizar y denunciar situaciones específicas de las que tengan conocimiento y abstenerse de lanzar cargos gratuitos, ofendiendo la dignidad del cuerpo médico nacional.

  • Comparta este artículo
Opinión

Puntualicen las denuncias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota