Opinión

Puntos relevantes para ‘La Nación’

Actualizado el 29 de abril de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Puntos relevantes para ‘La Nación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante esta publicación, el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) se ve obligado a aclarar lo siguiente:

1. El informe de calificación es anual y lo que hace es evaluar el nivel de supervisión de las organizaciones bancarias extranjeras que operan en Estados Unidos.

2. Bicsa rechaza enfáticamente la afirmación del titular de la publicación sobre advertencia de lavado de capitales en la entidad. En ningún lugar de ningún informe regulatorio de ninguno de los países en que Bicsa opera se hace referencia al término “riesgo de lavado” para Bicsa.

3. Este tipo de calificaciones otorgadas por la Fed son de carácter estrictamente confidencial y la ley norteamericana impide a Bicsa hacer públicos este tipo de comunicados. Por tanto, toda persona que divulgue o utilice un informe de calificación operativo, su contenido y otra información no pública de supervisión, salvo lo expresamente permitido por la supervisora bancaria norteamericana apropiada o de lo previsto por la ley norteamericana, podrá estar sujeta a delitos y multas penales

4. Bicsa es un banco domiciliado en Panamá que pertenece al Banco de Costa Rica en un 51% y al Banco Nacional de Costa Rica en un 49%; además, cuenta con una agencia bancaria en la ciudad de Miami; esto hace que esté regulado directamente por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta, el Estado de la Florida a través de la Oficina de Regulación Financiera y la Superintendencia de Bancos de Panamá, en forma directa. Asimismo, la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica lo regula en forma indirecta y directamente a través del conglomerado bancario en conjunto con sus socios propietarios. Por ende, Bicsa es una de las entidades bancarias más supervisadas y reguladas en el esquema bancario de la región.

5. Ante las regulaciones tan variadas y estrictas, Bicsa mantiene un proceso continuo de revisión y mejoramiento en todas las áreas del sistema.

6. Los informes de este tipo son práctica habitual en todos los procesos del sistema bancario norteamericano y se realizan de forma anual.

7. Bicsa es un banco domiciliado en Panamá que cumple todas las leyes y regulaciones de ese país y no es un banco offshore de la banca pública como lo afirma la publicación.

8. La Nación hace referencia al caso Latco y, por ello, Bicsa aclara que su relación con la señora Jennifer Morsink, quien fue directora hasta el 18 de enero del 2016, se limitó a su nombramiento por parte del Banco Nacional de Costa Rica como directora de la Junta Directiva de Bicsa. Bicsa nunca ha tenido relaciones comerciales ni con la señora Morsink ni con la empresa Latco, de la cual era su apoderada.

9. Debe entenderse que el sentido dado a la información expuesta por La Nación arriesga indebidamente la reputación del país y de Bicsa tanto con el Gobierno de los Estados Unidos como con clientes y público en general.

Bicsa, su Gerencia y su Junta Directiva reiteran que siempre han tomado las medidas necesarias para cumplir con todas los reglamentos y mejores prácticas de control en las diferentes plazas en que ejerce su función de banco facilitador del comercio exterior de nuestro país y de la región.

  • Comparta este artículo
Opinión

Puntos relevantes para ‘La Nación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota