Opinión

Puntear la competitividad

Actualizado el 18 de junio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Puntear la competitividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica aparece desde 1999 en el Informe de Competitividad Global (GCR, por sus siglas en inglés) que elabora el Foro Económico Mundial (FEM). Veamos la evolución del desempeño del país en casi tres lustros.

El objetivo del FEM es identificar las trabas al crecimiento, lo cual ayuda a las naciones a promover el desarrollo de estrategias para lograr el progreso económico. Para ello, el FEM mide, con un índice, la competitividad de los países, definida como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. La comparación en el tiempo del GCR, a pesar del cambio en metodologías, es posible en la medida en que “el concepto detrás (de los GCR) es el mismo: medir crecimiento potencial”.

El ingreso depaíses al GCR con un nivel de desarrollo menor a la media (estos pasaron de 59 en 1999 a 144 en el 2012) hace que Costa Rica mejore, casi automáticamente, su posición año tras año. Existen dos maneras para corregir ese efecto y mostrar el avance efectivo de la economía costarricense.

Por un lado, comparar el puntaje obtenido. El nivel logrado en el 2001 es el más alto en casi quince años, seguido, inmediatamente, por el nivel del 2012. En este caso, hay dos periodos: primero, del 2001 al 2005 el puntaje bajó un 4% anual promedio; segundo, del 2006 al 2012 la nota creció un 2% anual promedio. Por otro lado, se calcula la posición del país entre las 57 naciones que aparecen en el informe continuamente de 1999 al 2012.

El resultado es que el país ha perdido, en promedio, casi media posición por año en competitividad en los últimos casi tres lustros. Mientras de 1999 al 2005 perdió nueve quintos de posición al año, del 2005al 2012 ganó siete décimos de posición cada año. Si bien el CGR es parte de un conjunto de esta clase de indicadores, sus resultados insinúan maximizar las fortalezas y oportunidades país para potenciar el desarrollo económico de la nación en el plazo mediano.

  • Comparta este artículo
Opinión

Puntear la competitividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota