Opinión

Propuesta de reforma a la Ley de Cobro Judicial

Actualizado el 09 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Opinión

Propuesta de reforma a la Ley de Cobro Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Ley de Cobro Judicial No. 86241 intentó establecer mediante un proceso sencillo, eficiente y rápido, la tramitación de todos los cobros establecidos en obligaciones dinerarias que fueran líquidas y exigibles, acreditadas en documentos públicos o privados que tuvieran la fuerza ejecutiva para tales efectos.

El Poder Judicial creó los juzgados especializados a cargo de su presupuesto.

Para utilizar este servicio de cobro se debe presentar la demanda indicando los nombres y calidades de las partes, los hechos, fundamento de derecho, la petición y las sumas reclamadas por concepto de capital e intereses, dando la correspondiente estimación del proceso.

Esta ley no estableció cómo se iban a obtener los recursos para proceder a establecer estos juzgados. Se han tenido que construir nuevas instalaciones, comprar papelería, contratar recurso humano, uso de más electricidad, pago de salarios, de cargas sociales, implementar nuevos servicios electrónicos para este tipo de procesos; ha sido una suma millonaria de recursos que el Poder Judicial ha utilizado para dar un servicio a favor de acreedores, bancos e instituciones del Estado, financieras, proveedores de tarjetas de crédito, etc., que utilizan los servicios del Poder Judicial para poder recuperar deudas pendientes establecidas en su mayoría por documentos en donde se establecieron las condiciones de esas obligaciones y que no pagaron. Entonces, se acude al servicio que brinda el Poder Judicial por medio de esta ley para recuperar sus dineros contra el gasto millonario que significa para el Poder Judicial dar gratis este servicio.

Presenté a la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de reforma a la Ley 86241 proponiendo el cobro de un 1% de la estimación de la cuantía y así, junto con la demanda, se deberá adjuntar el recibo del BCR que demuestre el pago a favor del Poder Judicial de un 1 % de la estimación de la cuantía del proceso, dinero que se utilizará para cubrir los costos de este servicio.

Ninguna sociedad puede alcanzar la paz si no tiene justicia. Para los ciudadanos, cuando hablan de justicia, se refieren al Poder Judicial para que por medio de los ribunales dicten sentencias resolviendo un conflicto, imponiendo penas en caso de procesos penales, o bien la declaratoria de derechos en procesos civiles.

PUBLICIDAD

Para poder determinar la viabilidad de este proyecto, debemos de preguntarnos si la tramitación por parte de los tribunales de los procesos de cobro de obligaciones dinerarias con base en la Ley 86241 significa brindar justicia o, como considera este servidor, si más bien es un servicio que brinda el Poder Judicial a favor de unos pocos.

Según mi criterio, al ejecutar un juez la ley de cobro judicial no se brinda justicia, lo que se da es un servicio a favor de los acreedores (públicos o privados) que utilizan los servicios del Poder Judicial para poder recuperar dineros que se les adeuda.

Considero viable el establecimiento del cobro del porcentaje del 1% de acuerdo a la estimación y así poder ingresar a las arcas del Poder Judicial el dinero suficiente para cubrir todos y cada uno de los millonarios gastos que surgen por brindar el servicio de cobro judicial.

Para establecer este cobro, se utilizarán los convenios que al efecto tiene el Poder Judicial con el Banco de Costa Rica que procederá a establecer el mecanismo e implementación del sistema para el cobro y registro de pago de este porcentaje entregando el correspondiente recibo que se deberá presentar como requisito cuando se establezca la correspondiente demanda cobratoria.

Señores diputados, no es necesario en este caso crear impuestos para todos los costarricenses con el propósito de ingresar dineros al Poder Judicial.

En la Sección de Economía de este periódico del 5 de noviembre pasado se indicó que las deudas por créditos atrasados en cobro judicial ascienden a un billón de colones.

Hagamos una simple operación matemática de multiplicar este monto por el 1% sugerido: ¿cuánto le ingresaría al Poder Judicial? Que paguen los que utilizan el servicio que les da la Ley 86245 en su beneficio.

  • Comparta este artículo
Opinión

Propuesta de reforma a la Ley de Cobro Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota