Opinión

Propuesta de reducción del gasto público en remuneraciones

Actualizado el 16 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Propuesta de reducción del gasto público en remuneraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo racionalizar el gasto público en lo que respecta a las remuneraciones? Es sencillo. Se necesitan acciones a corto plazo que se lleven a cabo con voluntad política del presidente, Luis Guillermo Solís, y su equipo de trabajo.

Algunas de ellas son las siguientes:

1- Denunciar todas las convenciones colectivas para renegociar las cláusulas abusivas. La Sala Constitucional, al declarar con lugar varias acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la bancada legislativa del Partido Movimiento Libertario, definió parámetros de racionalidad y proporcionalidad que deberían utilizarse en la renegociación para eliminar cláusulas abusivas.

Si en un plazo razonable de renegociaciones (no mayor de tres meses) fuera imposible llegar a acuerdos para eliminar lo considerado abusivo, girar instrucciones para que se interpongan las acciones de inconstitucionalidad correspondientes. De abandonar los sindicatos la mesa de negociaciones, debe primar el criterio legal del Ministerio de Trabajo, que considera que el abandono de las negociaciones da por caducada la convención colectiva correspondiente.

2- Revisar la pertinencia de cada una de las dedicaciones exclusivas otorgadas por los jerarcas de la totalidad de los entes públicos. Estas deben otorgarse en forma excepcional como sucede con casi todos los profesionales que laboran en el sector público.

La Dirección del Servicio Civil, ante una consulta que le hice, me indicó que la dedicación exclusiva no es un derecho adquirido. Los jerarcas que han otorgado ese plus salarial podrían perfectamente eliminarlo o esperar el vencimiento del plazo por el que fue otorgado y no renovarlo. La dedicación exclusiva se deberá mantener únicamente para casos estrictamente necesarios.

3- Hacer más rigurosa la evaluación del desempeño para el otorgamiento de las anualidades. Prácticamente el 100% de los empleados públicos son calificados como buenos o muy buenos y esa calificación les da derecho a recibir la anualidad.

Según la Dirección del Servicio Civil, la anualidad tampoco es un derecho adquirido.

4- Congelar el crecimiento de la planilla del sector público.

5- Promover traslados horizontales de entidades con exceso de personal a otras con carencia de recurso humano.

6- Poner en práctica un programa de movilidad laboral, el cual no debería elegir indiscriminadamente, sino que a él debe acogerse el personal que no sea fundamental para los servicios que brinda el ente público.

A mediano plazo, el presidente, Luis Guillermo Solís, debería instruir al Ministerio de Planificación y a la Dirección del Servicio Civil que hagan estudios en diferentes instituciones para revisar procesos y determinar cuáles departamentos deberían mantenerse y con cuánto personal.

Los estudios permitirían tomar la decisión de reducir el tamaño de la planilla, si fuera del caso, y pagar sus derechos laborales a quienes se despida.

7- Las acciones a largo plazo son resorte de la Asamblea Legislativa, principalmente, pero con el apoyo del Poder Ejecutivo.

Dentro de las más importantes que deben emprenderse, está una nueva ley de empleo público para que pasemos de 14 regímenes diferentes a uno solo, y sustituir el sistema de salario base más pluses por uno de salario único por categoría salarial.

El nuevo sistema debería abarcar a todos los nuevos empleados estatales y a aquellos que, voluntariamente, quieran pasarse a este.

El año pasado presenté un proyecto de ley en esa dirección. Mientras se aprueba, debería votarse el de la diputada Sandra Piszk, donde se pone orden en el otorgamiento de esos pagos extraordinarios en varias instituciones.

Como se ve, no es nada complicado. Un solo ingrediente es necesario: voluntad política. En el Partido Movimiento Libertario apoyamos todas las medidas mencionadas y estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance para hacerlas realidad.

El autor es diputado por el Movimiento Libertario.

  • Comparta este artículo
Opinión

Propuesta de reducción del gasto público en remuneraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota