Opinión

Pronunciamiento sobre el Hospital Nacional de Niños

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Pronunciamiento sobre el Hospital Nacional de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

1Nosotros, exfuncionarios del Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Sáenz Herrera, estamos consternados ante las publicaciones que dan cuenta de hechos muy lamentables ocurridos en ese centro médico, pero reconocemos que fueron sus propios funcionarios los que denunciaron de inmediato al posible autor del atroz acto, quien fue separado de su cargo, y se inició el debido proceso.

2. Pedimos a quienes corresponda, la máxima sanción para cualquiera que incumpla sus deberes éticos y laborales en dicho hospital, pero, al mismo tiempo, solicitamos todos los recursos necesarios humanos y materiales para modernizar el trabajo de todas las especialidades, porque esto representa, especialmente para los niños de escasos recursos, la diferencia entre la vida y la muerte.

3. El actual predominio de enfermedades crónicas muy complejas obliga al Hospital a dedicar todas sus facilidades a resolver estos problemas, así como a una renovación permanente y a un trabajo en equipo, en un ambiente académico y humano, con gran armonía, respeto y honestidad de todos sus funcionarios, en donde los pacientes estén siempre por encima de cualquier interés personal.

4. El Hospital debe responsabilizarse de presentar estadísticas uniformes, de acuerdo con las normas internacionales, y hacerlas públicas, ya sea en la base de datos del Hospital o de la Caja, favoreciendo así la transparencia y la discusión científica de altura.

5. Creemos firmemente que el Hospital Nacional de Niños es un templo dedicado a la atención de los niños con enfermedades graves, a la enseñanza de la pediatría y a la investigación científica de nuestros mayores problemas de salud. También es un centro de enseñanza a los padres que se proyecta a la comunidad de múltiples maneras, proporcionando tranquilidad a todas las familias costarricenses las 24 horas de todos los días del año. Por eso, quienes no estén dando el rendimiento necesario deben renunciar o acogerse a la pensión.

6. El Hospital, al que le dedicamos con pasión los mejores años de nuestras vidas, nos produjo inmensas satisfacciones porque, ciertamente, ahí se les ha salvado la vida a miles y miles de niños y llegó a ser uno de los mejores de América Latina.

Por eso, nos duele profundamente lo que ha pasado, y exigimos la más pronta y enérgica corrección.

PUBLICIDAD

Firman también este pronunciamiento los doctores Carlos Arrea, Aristides Baltodano, Elías Jiménez y Alberto Sáenz.

  • Comparta este artículo
Opinión

Pronunciamiento sobre el Hospital Nacional de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota