Opinión

Promover la cooperación y profundizar la amistad

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

La visita del presidente Xi Jinping dará dinamismo a la relación sino-costarricense

Opinión

Promover la cooperación y profundizar la amistad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Promover la cooperación y profundizar la amistad - 1
ampliar
Promover la cooperación y profundizar la amistad - 1

Entre el 2 y el 4 de junio, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, va a realizar una visita de Estado a Costa Rica, la cual, sin duda, impulsará enérgicamente el desarrollo integral y profundo de las relaciones bilaterales. Esta visita coincide justamente con el sexto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica, acontecimiento que se materializó el 1.º de junio de 2007.

Los 150 años transcurridos desde la llegada de los primeros chinos a esta hermosa tierra, y en particular, los últimos 6 años a raíz del inicio de relaciones diplomáticas han sido testigo fiel del continuo fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Costa Rica y China, y la creciente profundización de la cooperación entre los dos países.

Durante los 6 años, las relaciones binacionales han marchado felizmente. En el plano político, un creciente reforzamiento de la confianza mutua política tiene como contenido principal el respeto mutuo y el apoyo recíproco. Asimismo, la cooperación económico-comercial ha cosechado fructíferos resultados. Sobre todo, por el impulso del Tratado de Libre Comercio entre China y Costa Rica muchos productos costarricenses de alta calidad tuvieron acceso al mercado chino. El volumen comercial entre China y Costa Rica alcanzó los $6.200 millones en el 2012, con el incremento de 30,5% en comparación con el 2011, año en que la cifra fue de los $4.700 millones. Hasta la fecha, China se ha convertido en el segundo socio comercial de Costa Rica, mientras que este, el noveno socio comercial de China en toda América Latina.

Asimismo, ya ha surtido efectos positivos la colaboración binacional en materia económica y tecnológica, que ha traído beneficios tangibles al pueblo costarricense y ha interpretado vívidamente la amistad sino-costarricense.

En el plano humanístico, se han profundizado sin cesar los intercambios y cooperación binacionales en los dominios cultural, científico-tecnológico y educacional, entre otros. Varias agrupaciones artísticas vinieron a Costa Rica a ofrecer espectáculos excepcionales, siendo estos bien acogidos y aplaudidos por el pueblo costarricense.

Los dos países también han llevado a cabo una serie de intercambios y cooperación en áreas del cultivo de arroz híbrido, la biodiversidad, el estudio sobre la fauna y flora de las zonas tropicales y el pronóstico sísmico, asentando de esta manera una sólida base para el futuro despliegue de la cooperación académica orientada hacia una mayor altura. En el Instituto Confucio, establecido con éxito en la Universidad de Costa Rica, se imparten cursos sobre la cultura china a centenares de estudiantes admitidos. A partir del 2013, en un lapso de cinco años, el Gobierno chino ofrecerá anualmente 80 becas gubernamentales, que financian el estudio de los estudiantes costarricenses en China. Además, ha invitado a más de 200 funcionarios y técnicos costarricenses a China para participar en seminarios y cursos en diversos ámbitos.

PUBLICIDAD

Las relaciones bilaterales a lo largo de los últimos 6 años se han caracterizado por fraternidad, amistad, respeto mutuo, tratamiento honesto y desarrollo compartido. A nuestro juicio, los fructíferos resultados conquistados en el desenvolvimiento de las relaciones binacionales se deben principalmente a lo siguiente: primero, ambos países se respetan mutuamente, procuran lo común dejando de lado las diferencias y siempre se tratan con toda sinceridad; segundo, la cooperación sustancial entre ambas naciones ha sido bien provechosa, y sirve para promover el desarrollo económico y social a la vez de generar beneficios tangibles para ambos pueblos; tercero, la amistad sino-costarricense profundamente arraigada ha sido bien aplaudida y respaldada por ambos pueblos.

Hoy día, ya que nos encontramos en un flamante punto de partida histórico, la visita del presidente Xi Jinping agregará nuevo dinamismo al desarrollo de la relación entre China y América Latina y la relación sino-costarricense contempla espacios de desarrollo aún más promisorios. Quedan por escribirse capítulos aún más hermosos para la cooperación amistosa entre China y Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Opinión

Promover la cooperación y profundizar la amistad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota