Opinión

Profundizar reformas y avanzar a paso firme

Actualizado el 28 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Profundizar reformas y avanzar a paso firme

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la sesiones plenarias de la Asamblea Popular Nacional y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, clausuradas a mediados de marzo, se aprobaron importantes disposiciones sobre acelerar la profundización de las reformas y la gobernación del país con arreglo a la ley. Aquí quisiera aprovechar el espacio para hacer una breve presentación.

Primero, en el 2014 el PIB de China se conviritó en el segundo en el mundo al superar por primera vez los $10 billones. Tiene un crecimiento de 7,4%, con lo que el país se coloca en las primeras filas de las economías del orbe. La economía china contribuye casi un 30% al crecimiento económico mundial (EE. UU. contribuye un 15%). La inversión extranjera directa (IED) en China alcanzó los $128.000 millones, con un crecimiento de 3%, lo que convierte al país en el mayor destino de IED a escala mundial.

Segundo, China impulsa el reajuste del ritmo de crecimiento económico sin moderar la tendencia al alza, con un aumento de su volumen y una acentuada mejora en la calidad. El Gobierno estableció las metas de conseguir un crecimiento de 7% del PIB para 2015, crear más de 10 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas, mantener la tasa del desempleo urbano registrado por debajo del 4,5%, incrementar el volumen de importaciones y exportaciones en alrededor de 6%, equilibrar la balanza de pagos, y sincronizar el aumento del ingreso de la población con el desarrollo económico, para materializar la elevación de la calidad de la economía china, el incremento de su rentabilidad y su actualización.

Tercero, se acordó intensificar las reformas encaminadas a la simplificación administrativa y la descentralización de poderes, y transferir más competencias administrativas a niveles inferiores. Los principios fundamentales son tan simples que no permiten a nadie con el poder en su mano actuar caprichosamente. Los gobiernos de todas las instancias deben liberar a las empresas de ataduras, facilitar las actividades emprendedoras y crear un entorno de competencia leal. Se deben simplificar los procedimientos de tramitación y establecer con claridad los plazos, lo que implica recurrir a la sustracción de atribuciones gubernamentales a favor de la multiplicación del vigor del mercado.

Cuarto, aplicamos el programa Manufactura China 2025, y promovemos el ascenso de la estructura sectorial hacia la gama media superior. Persistimos en la innovación y en el cambio de modalidad inteligente, para acelerar el paso de un país manufacturero grande a uno manufacturero fuerte, y materializar las transformaciones de “manufacturado en China” a “creado en China”, de velocidad china a calidad china, y de productos de China a marcas de China.

China y el mundo. A lo largo del año pasado, nuestra diplomacia cosechó abundantes frutos. El presidente Xi Jinping y otros líderes estatales visitaron numerosos países y asistieron a varios importantes eventos. China celebró con éxito la XXII Reunión de Líderes Económicos de la APEC, la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas para Construir la Confianza en Asia (CICA), y el Foro de Boao para Asia. Ayudamos activamente a África en su lucha contra la epidemia del ébola. Impulsamos la construcción de la franja económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Son cada vez más estrechos los intercambios y la cooperación entre nuestro país y los demás, y la imagen de China en la arena internacional como un gran país responsable se perfila con una nitidez cada día mayor.

El desarrollo de China no puede separarse del resto del mundo y traerá inmensas oportunidades de cooperación para diversos países. En el próximo lustro, China importará mercancías cuyo valor superará los $10 billones y sus inversiones en ultramar excederán los $500.000 millones; en los próximos diez años invertirá $250.000 millones en América Latina, lo que la consolidará como locomotora del comercio y las inversiones internacionales. Se estima que el número de viajeros chinos al exterior superará los 100 millones anuales en los próximos cinco años, y dejarán una derrama económica de más de $100.000 millones cada año.

Además, en los sectores financiero y de infraestructura, entre otros, China tiene grandes capacidades y potencial para llevar a cabo proyectos de cooperación con el extranjero.

China y Costa Rica. En los últimos dos años, las relaciones entre China y Costa Rica han gozado de un desarrollo comprensivo y rápido. El presidente Xi Jinping y su homólogo Luis Guillermos Solís celebraron dos encuentros en tan solo seis meses. Ambos mandatarios atestiguaron la firma de la declaración conjunta para el establecimiento histórico de la Asociación Estratégica entre China y Costa Rica. Las dos partes están acelerando cooperaciones pragmáticas en comercio, inversión, finanzas, seguridad pública, agricultura, energía, infraestructura y desarrollo sostenible, entre otros aspectos.

Mirando hacia el futuro, son enormes las potencialidades de cooperación entre nuestros países y las relaciones bilaterales son promisorias.

Ahora China está realizando esfuerzos incansables para hacer realidad el sueño chino, a saber, lograr la revitalización de la nación, la prosperidad y la fortaleza del país y la felicidad del pueblo.

Espero con toda sinceridad que los costarricenses de diversos sectores sociales visiten China para sentir en carne propia el desarrollo y los progresos de mi país y la determinación del pueblo chino de trabajar duro por sus sueños. Esto aumentará el conocimiento y entendimiento mutuo entre las dos naciones, y promoverá el intercambio y la cooperación, a fin de lograr el desarrollo y la prosperidad común.

El autor es embajador de China en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Opinión

Profundizar reformas y avanzar a paso firme

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota