Opinión

Problemas administrativos de un hospital

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

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Problemas administrativos de un hospital

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La columna “En Vela” de pasado viernes 31 de mayo, en la que don Julio Rodríguez hizo un análisis de la huelga del Servicio de Nutrición del Hospital San Juan de Dios, sus causas, consecuencias y solución, me lleva tratar de explicar por qué suceden estos y otros problemas en nuestros hospitales. Opinión basada en la circunstancia de que el destino, siendo médico, me llevó a la Dirección de hospitales por 40 años.

En síntesis, un hospital tiene dos grandes áreas de acción: una de atención médica, constituida por los departamentos, los servicios, unidades, complementada por aquellas actividades suplementarias del acto médico, sea a nivel de diagnóstico (imágenes, laboratorios, otros) o de tratamiento (rehabilitación, terapia respiratoria, etc). Incluye la consulta externa. La otra gran área es la administrativa, constituida por los servicios técnicos, como nutrición, mantenimiento, aseo y saneamiento; los relacionados con los registros contables (contabilidad, personal) y algunos más relacionados con la atención médica, pero siempre administrativos, como admisión, estadística y registros médicos, servicio social, otros.

En nuestro país la denominación del responsable del funcionamiento integral del hospital es “director médico”, y son médicos, lo que implica que piensen y actúen como tales, porque seguramente el entrenamiento administrativo ha sido deficiente.

Es inaceptable que un director permita que el deterioro de los quirófanos implique su cierre. Es, asimismo, inaceptable que pueda permitirse el funcionamiento de una cocina que prepara 540 tiempos de alimentación tres veces al día, más otras condiciones, sin el equipamiento necesario, sin agua caliente. Esto sucede o porque no hay supervisión, o porque al director se le ha limitado su poder de decisión, su autoridad.

Tratamos de solucionar todos los problemas llevándolos “al nivel central”. Es por esto que pienso que la denominación del cargo debe ser “director” porque el agregado “médico” confunde sus áreas de responsabilidad del hospital en todas sus partes.

He expresado anteriormente que la principal responsabilidad del director es garantizar al médico las condiciones óptimas para que su actuación con el paciente sea la de más alta calidad y eficiencia, y que su principal activo son sus empleados. Pero debe dárseles a esos empleados las herramientas para que sus labores sean complementarias para poder brindar ese óptimo acto médico en beneficio del paciente.

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En referencia a la huelga y la solución aplicada, comparto totalmente lo expresado por don Julio. Para mí, toda huelga en el campo de la salud es injustificada. Debe buscarse otra solución a los problemas que hemos creado.

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