Opinión

Pregunta de un joven al Gobierno sobre la carbono neutralidad

Actualizado el 09 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Pregunta de un joven al Gobierno sobre la carbono neutralidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el gobierno del expresidente Oscar Arias, Costa Rica sorprendió al mundo en el 2007 con una meta revolucionaria: convertirse en el primer país del mundo carbono neutral.

La aspiración consistía en poner en práctica medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, que emanan principalmente del sector energético y del transporte. ¡Qué ejemplo de liderazgo y positivismo en el siglo XXI a favor de la naturaleza de parte de un país pequeño, con metas grandes!

El presidente, Luis Guillermo Solís, durante su participación en la Cumbre del Clima 2014, de la Organización de las Naciones Unidas, reiteró el compromiso nacional hacia la carbono neutralidad para el 2021. No obstante, hace apenas dos meses, en setiembre, aplazó el objetivo planteado para 80 años más tarde. Calcula alcanzar lo deseado en el 2100.

Las razones para ralentizar las aspiraciones anteriores no se han difundido con la amplitud que se quisiera. Pero recordemos las metas: una generación 100% con fuentes renovables, la creación de una red de transporte articulada, con un sistema ferroviario eléctrico y un nuevo sistema de servicio de autobuses que utilizarán solamente biocombustibles.

El presidente Solís se había propuesto, además, el desarrollo masivo de tecnologías renovables y el ahorro energético en las entidades públicas. Bajar los brazos para dentro de 80 años hace que ni mi generación sueñe con ver los frutos de lo que se planteó don Oscar Arias.

¿Por qué cambia ahora de estrategia el gobierno? Es la gran interrogante. En el artículo “Descarbonización de la economía”, del ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, en La Nación del pasado 2 de octubre, dice que se varía la meta de carbono neutralidad debido a que: “Las cosas han evolucionado desde entonces. Las acciones internacionales para reducir emisiones no han sido suficientes y esto ha permitido que los gases de efecto invernadero sigan acumulándose en la atmósfera”.

Reconoce también que “hoy la ciencia nos dice que para mantenernos debajo de los 2 °C será necesario que el planeta entero sea carbono neutral en la segunda mitad del siglo XXI y que, eventualmente, logremos retirar gases de efecto invernadero de la atmósfera”.

Pese a que describe un panorama crítico que afecta al planeta, en vez de redoblar esfuerzos para alcanzar la neutralidad, Costa Rica reduce la meta a un nivel de carbono neutral producido en el año 2005. ¿Por qué, para atacar el problema que se agudiza, se propone un plan de regresión ambiental?

Seamos críticos. Es para estar orgulloso ver el “pura vida” reflejado en la torre Eiffel en la apertura de la Cumbre del Clima en París, pero también es necesario que seamos críticos y activos cuando retrocedemos en las cosas de “nuestra casa común” –como llama el papa Francisco al planeta–.

No debemos tener miedo a metas altas, sino a las que exigen poco esfuerzo. Es necesaria la reducción del uso intensivo de combustibles fósiles para alcanzar la neutralidad.

Era urgente en el 2007, y lo sigue siendo ahora, emisiones más bajas en el uso de los medios de transporte.

¿De quién es la culpa de que bajemos las expectativas? Todos asumimos una cuota de responsabilidad en cuanto al medioambiente y, en especial, los jóvenes a quienes más nos vale no pasar nuestra juventud esperando a que alguien más tome las decisiones por nosotros.

Esperemos que Costa Rica recobre su espíritu ambicioso y que los países se pongan metas difíciles y realistas en la COP-21 en París.

Asumir una actitud consciente y comprometida que nos convierta a los ciudadanos en los primeros en fiscalizar las decisiones que se tomen es un primer paso firme, pues es un asunto que nos atañe como habitantes de un planeta que urge cuidar.

El autor es estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Opinión

Pregunta de un joven al Gobierno sobre la carbono neutralidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota