Opinión

Política y juventud

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 12:01 am

Los partidospolíticos debenabrir paso ala juventud

Opinión

Política y juventud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En las pasadas elecciones nacionales del 2010, un 42,07% del padrón electoral estuvo conformado por votantes menores de 35 años. Hoy este grupo es mucho más significativo y, para las elecciones de febrero del 2014, la juventud constituirá cerca del 48% del padrón nacional. Esa cifra, de casi millón y medio de personas, podrá definir los resultados de los comicios. Sin embargo, parece ser que los partidos políticos son ajenos y distantes a la juventud.

Una encuesta realizada en abril pasado por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos, de la Universidad de Costa Rica, señala que solamente un 17,1% de los encuestados entre los 18 y 24 años se identifican con algún partido político, frente a un 36,7% de vinculación entre las personas de 50 años y más. Estos datos podrían explicarse mejor si se analiza la presencia de jóvenes en las agrupaciones políticas y sus agendas.

En cuanto a la presencia de jóvenes en las listas electorales, José María Villalta, del Frente Amplio, es el diputado y candidato más joven que compite por la silla presidencial, con 35 años, la edad mínima requerida para ser presidente. Exceptuando el caso del PAC con su candidatura presidencial indefinida, el resto de candidatos supera los 50 años, como es el caso del liberacionista Johnny Araya, de 56 años, y el veterano José Miguel Corrales, el candidato de mayor edad, con 71 años. En lo que respecta a las diputaciones y estructuras partidarias, destacan el Partido Nueva Generación, el Frente Amplio y Liberación Nacional, con cuotas mínimas de participación joven de 50%, 30% y 20% respectivamente.

Partidos alejados. Pero no solo en protagonismo, sino también en debates y agendas, los partidos se alejan de lo que le interesa a la juventud. Temas como el matrimonio igualitario para personas del mismo sexo, despenalización del consumo de drogas o aborto legal siguen siendo un tabú para la mayoría de políticos, pese a no serlo para la población joven.

La encuesta antes mencionada indicó, además, que solo un 28,8% de los encuestados está de acuerdo con el reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo, frente a un 64,6% que lo reprueba. Pero señala también, que la edad incide en el interés en este tipo de iniciativas, pues, por cada año cumplido, la posibilidad de apoyarlo disminuye un 2,8%. Por su parte, la sexta encuesta nacional sobre consumo de drogas, del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, del 2012, señaló a la población colegial como la mayor consumidora de cannabis: 14,6% de consumidores en ese rango etario, frente a menos de un 1% entre la población de 50 a 59 años. Asimismo, datos de la Asociación Demográfica Costarricense, del 2007, estiman que en Costa Rica se dan unos 27.000 abortos inducidos por año, es decir, que en nuestro país ocurre, en promedio, un aborto por cada tres nacidos vivos y la cifra está en aumento cada día, siendo una situación que afecta, como es lógico, a mujeres jóvenes en edad fértil. El marco jurídico y político nacional no refleja a la sociedad joven, más dinámica, diversa y contestataria que la vieja sociedad costarricense.

PUBLICIDAD

Esta desvinculación entre partidos y jóvenes no solo se ve reflejada en la identificación con las agrupaciones, sino también en un creciente abstencionismo. Mientras que, en las últimas elecciones nacionales, la participación relativa fue de un 69,1%, solo el 66,3% de las personas menores de 30 años se acercaron a las urnas, frente a un 73% de los electorales entre los 50 y 59 años, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones. Este es un fenómeno que posiblemente se acrecentará en febrero, tal como lo señalan las más recientes encuestas, si el escenario político no cambia en este país.

Los jóvenes no están solo para pegar banderas de campaña, trabajar en call centers o para aparecer en los anuncios publicitarios de las campañas políticas de los mayores. Les corresponde a los partidos políticos abrir paso a la juventud y dejarla entrar a sus estructuras para tomar las riendas de las agendas políticas.

  • Comparta este artículo
Opinión

Política y juventud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota