Opinión

Policía no invitó a ‘farmacéutica’ para compra de banderas

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Policía no invitó a ‘farmacéutica’ para compra de banderas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un artículo publicado el pasado 11 de setiembre en la sección de Sucesos de La Nación , titulado “Policía invitó a farmacéutica a concurso para comprar banderas”, contiene hechos infundados y afirmaciones incorrectas que nos vemos obligados a aclarar respetuosa pero tajantemente.

No es cierto que la Policía “invitara” a una “farmacéutica”, como se titula y se afirma equivocadamente en este artículo del periodista David Delgado.

La empresa que se menciona en dicha nota aparece registrada en el sistema de compras públicas (Comprared) como Distribuidora Chemo S. A., no como Distribuidora Farmacéutica Chemo S. A., como señala el estimado amigo periodista. En este artículo se sostiene, además, que dicha compañía no ofrece banderas, lo cual, nuevamente, resulta ser falso.

Según los informes del proveedor en el sistema, del Ministerio de Hacienda, Distribuidora Chemo S. A. tiene un total de 12.829 mercancías de diverso tipo, entre ellas, banderas de tela, pabellones e, incluso, ofrecen colchones de espuma.

Ante estas evidenciasirrefutables desconocemos por qué Xiomara Cajina, dueña de la empresa, aseguró al periodista que no participó porque “evidentemente no fabrican ni distribuyen banderas”.

La selección de Distribuidora Chemo S. A. para participar en la licitación de marras no fue antojadiza ni caprichosa. Aparece, como ya demostramos, debidamente registrada (con más de 12.829 artículos) y, por eso, el sistema la incluye en forma automática en la lista de posibles oferentes, al igual que a otras cuatro empresas proveedoras.

Tampoco es cierto que el analista de este ministerio, Pablo Sánchez, utilizara su correo personal para “invitar” a cuatro empresas a participar en el proceso de contratación. Eso es nuevamente falso.

En realidad, el sistema verifica y realiza las notificaciones en forma automática. En esta ocasión, el Ministerio de Hacienda había advertido acerca de fallas técnicas en este procedimiento y, ante ello, el señor Sánchez realizó tal gestión en forma manual, utilizando el correo institucional psanchezv@seguridadpublica.go.cr, pero jamás “su correo electrónico personal”, como se le atribuye falsamente en el artículo periodístico, y se invitó a loscinco oferentes.

Tampoco es cierto que se notificara tardíamente a unos, y a otros no, o que se ocultara el proceso para evitar que alguna empresa se enterara. Esto es imposible, pues el sistema libera automáticamente el cartel para que pueda ser visualizado por otros oferentes, aunque no hayan sido invitados, o por cualquier persona, incluso a pesar de no estar registrados como proveedores en Hacienda.

PUBLICIDAD

Es lamentable que, con información equivocada, se ponga en duda la honorabilidad de personas que hicieron su trabajo profesional como manda la ley: en este caso, en la Proveeduría del Ministerio de Seguridad Pública.

  • Comparta este artículo
Opinión

Policía no invitó a ‘farmacéutica’ para compra de banderas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota