Opinión

Planificar aeropuertos

Actualizado el 06 de octubre de 2012 a las 12:00 am

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La planificación en infraestructura aeroportuaria es un tema urgente para hacer frente a las nuevas necesidades que Costa Rica tiene en materia aeronáutica. Las nuevas políticas liberales de “cielos abiertos” impulsadas por esta Administración se reflejan en las alianzas aerocomerciales y firmas de convenios bilaterales, que se han concretado en los últimos dos años.

Para nuestro país las conexiones de transporte aéreo son vitales en una economía que apuesta al turismo y, por lo tanto, a la llegada de más líneas aéreas de vuelos regulares, “charters” y carga, tanto en el aeropuerto internacional Juan Santamaría como en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós. Este es un indicador importante que nos impulsa a planificar lo que será la nueva infraestructura aeroportuaria.

El Consejo Técnico de Aviación Civil por medio de la DGAC, con un equipo técnico y profesional especializado en aeronáutica y respaldado por la OACI, viene planificando los proyectos de infraestructura aeroportuaria que el país requiere a corto, mediano y largo plazo.

Pronto se iniciarán los estudios de factibilidad aeronáutica para la primera etapa de un aeródromo internacional de aviones corporativos y privados en la región norte, y los estudios de lo que podría ser a mediano plazo el nuevo aeropuerto para la provincia de Limón.

También es conocido el avance de los estudios de impacto ambiental, social y económico del aeropuerto Verde de la zona sur o región brunca, listos a inicios del próximo año, junto con la adquisición de los terrenos donde se construiría el aeródromo (finca 9 y 10).

Aeropuerto 2025.

El esfuerzo de la presente Administración, de la OACI y de la DGAC que con su grupo de expertos, trabajan en los distintos estudios para la ubicación exacta del emplazamiento de las pistas de aterrizaje, la capacidad del espacio aéreo, la huella de ruido, etc., en el sitio prácticamente determinado para el nuevo aeropuerto Metropolitano 2025, el cual está siendo planificado bajo el concepto de intermodalidad con otros medios de transporte: ferroviario, marítimo y carreteras.

El nuevo aeropuerto sustituiría al Juan Santamaría, ya que este podría quedar corto para atender la demanda del tráfico de pasajeros en diez años, aún con la ampliación y modernización que hace la empresa AERIS en concordancia con el Plan Maestro y el Contrato de Gestión Interesada. Esto, por las limitaciones tanto físicas como de espacio aéreo donde se ubica actualmente nuestra principal terminal aérea.

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Es importante advertir que el país no puede ni debe posponer la planificación e implementación de la infraestructura aeroportuaria requerida para mejorar nuestra competitividad, pues sería poner en riesgo el esfuerzo que ha hecho Costa Rica en materia turística.

Para el CETAC es de vital importancia concretar la inversión en infraestructura aeroportuaria que brinde condiciones óptimas en nuestros aeropuertos, por lo que se está a pocas semanas de dar la orden de inicio para la construcción de la nueva “rampa remota” del aeropuerto Juan Santamaría.

También, después de casi veinte años de negociaciones entre partes, se ha llegado a un contundente acuerdo entre Coopesa y el CETAC, que permitirá que a más tardar en el mes de enero del 2012 se esté adjudicando por medio de la OACI la licitación pública internacional el traslado y construcción de un nuevo hangar o taller, rampa y calle de rodaje, que permitirá continuar con el desarrollo de las fases tres y cuatro del Plan Maestro.

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