Opinión

Plan de reactivación económica

Actualizado el 18 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Debemos atrevernos a pensar en grande y a trabajar en serio en el desarrollo del país

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El crecimiento actual no es suficiente para reducir el desempleo, que en el primer trimestre llegó al 10,1%, es decir, 232.000 personas sin ocupación, y la pobreza azota al país.

Las cifras son poco alentadoras, máxime si se toman en cuenta las perspectivas sobre una menor actividad económica. Para revertir este camino, es necesario acelerar el crecimiento económico. Necesitamos propuestas y acciones concretas: un gran plan de reactivación económica.

Un primer paso debería ser el de modificar el mix energético a fin de que, sin cambiar el modelo existente, en el que el ICE es el principal generador y tiene un monopolio en la distribución y en la comercialización de energía, se fomente y autorice la generación distribuida.

Conlleva dejar que el sector privado participe, en mayor medida, en la generación de energía renovable y dejar que el ICE explore y explote energía geotérmica en los parques nacionales, solo o en alianzas público-privadas, siempre que lo haga en armonía con el medioambiente.

Otra opción debería ir encaminada hacia la construcción de infraestructura que nos permita convertirnos en el hub logístico de América Latina.

Es necesario construir una autopista paralela a la 27 y construir la 32 completa; construir la carretera de San Ramón y concluir la de San Carlos, así como extender la mejora de la carretera Interamericana –que hoy se realiza entre Cañas y Liberia– para que cubra la totalidad del trecho entre el puerto de Caldera y el aeropuerto internacional de Liberia.

También es necesario construir, en el puerto de Moín, una nueva terminal de transbordo de contenedores internacionales para aguas profundas y un canal seco que incluya carretera y ferrocarril, que una Moín, en el Caribe, con Cuajiniquil, en el Pacífico.

Pero todavía se puede hacer mucho más, como asegurarle a Guanacaste la infraestructura necesaria para que no falte el suministro de agua para consumo humano ni para turismo, agricultura y ganadería.

Debe mejorarse la infraestructura de la zona norte. En los cantones de los Chiles, Upala y Guatuso: construir el puente sobre el río Medio Queso en la ruta 1856, la ruta 138 que une Los Chiles, Upala y Guatuso, y un nuevo acueducto que lleve agua, libre de arsénico y agroquímicos, a los tres cantones del norte desde el volcán Tenorio.

Otras acciones podrían ser incentivar la ganadería mediante créditos competitivos para la lechería de bajura y el aseguramiento de mercados internacionales, como el chino, para nuestra carne; mejorar la educación técnica y replantear la industria turística para acabar con el turismo sexual.

Para esto último es importante revisar el programa de turismo sostenible presentado y registrado por Costa Rica, eliminar los impuestos que le aplican a las aeronaves, refrescar el liderazgo nacional con el turismo sustentable.

En materia de transportes, es tiempo de construir un metro josefino. Por razones de eficiencia, ahorro energético, respeto ambiental y calidad de vida, es urgente descongestionar la red vial de San José y crear medios de transporte capitalino que logren ese fin.

Por supuesto que la lista anterior no es ni pretende ser exhaustiva. Reconozco que tampoco se queda corta, sé que es ambiciosa. Debemos atrevernos a pensar en grande y trabajar en serio, con ese norte, hacia el que es necesario mirar y avanzar.

El autor es presidente del PUSC.

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