Opinión

Pilares de la seguridad ciudadana

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Pilares de la seguridad ciudadana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La significativa reducción en la incidencia de la criminalidad experimentada por Costa Rica, lejos de deberse al azar, merece ser explicada con la objetividad necesaria para reconocer el salto cualitativo en la contención y reducción del delito.

Esta estrategia se puede desagregar en seis aspectos fundamentales, cuyos resultados han sido corroborados:

1- Uso del método científico para el control criminal: La implementación por la Fuerza Pública de estrategias criminológicas para hacer un abordaje profesional, amparado al análisis diario del comportamiento criminal, es causa de una importante reducción de los eventos delictivos. Mapas de calor, predictores criminales y la correcta administración del recurso policial posibilitan el aumento en casi un 300% de las detenciones en flagrancia y la disminución significativa de los homicidios y otros delitos predatorios.

2- Mayor y mejor movilidad: Como nunca antes, la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y la Policía de Control de Drogas aumentaron sus capacidades de movilidad, contando con la mayor flotilla vehicular, naval y aérea jamás conocida en el país. Esa situación se refleja en el alto nivel de ejecución presupuestaria logrado por el Ministerio de Seguridad Pública y se convierte en un factor fundamental para la atención oportuna de las emergencias.

3- Tecnología: Parte importante del proceso de mejoramiento es atribuible al uso de herramientas tecnológicas que, sin duda alguna, posicionan al Ministerio de Seguridad Pública a la cabeza de Latinoamérica en cuanto mejoras en la calidad de la seguridad ciudadana. Por primera vez se cuenta con una página electrónica donde la ciudadanía puede reportar, desde su teléfono, los incidentes y conocer la ubicación de delegaciones o el rostro de los requeridos por la justicia. Las denuncias en línea (800SEBUSCA, 800VECINOS, 800UNETEYA y la línea 1176) son herramientas fundamentales, aunadas a las mejoras tecnológicas en los procesos administrativos y gerenciales promovidas mediante el Gobierno Digital.

4- Profesionalización y mejores condiciones para el personal policial: Con la nueva adecuación de la malla curricular, el tan esperado inicio de la construcción de la Escuela Nacional de Policía, en Pococí, y la formación en derechos humanos, violencia intrafamiliar, mediación de conflictos, trata de personas y explotación sexual comercial, se produce un cambio radical en la prestación del servicio. Los esfuerzos por mejorar las condiciones salariales de los miembros de la policía y el auxilio a sus familiares implican mejoras contundentes en la prestación del servicio, sin obviar casos excepcionales de corrupción donde se ha actuado con total y absoluta firmeza. Asimismo, se han mejorado los filtros de ingreso a las fuerzas policiales, lo que permitirá una generación policial de excelencia y, por supuesto, un retiro digno.

PUBLICIDAD

5- Planes preventivos: Aspecto trascendental y ruptura de paradigmas es la idea de la prevención antes que la represión. El Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Justicia y Paz lograron capacitar en sus programas de Seguridad Comunitaria, Seguridad Comercial, Pinta Seguro, Violencia Intrafamiliar, Trata de Personas y DARE a más de 562.089 personas.

6- Estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado: Con el uso de la inteligencia antes que la violencia, el país se ha convertido en el mayor incautador de drogas en la región: 35.528 kilos de cocaína, 4,583.497 plantas de marihuana erradicadas, 405 organizaciones criminales desarticuladas, 294 vehículos decomisados, $11,457.858 y un poco más de ¢319 millones incautados, responden a una estrategia dirigida a controlar el tráfico internacional, el tráfico local, la violencia, la corrupción, la legitimación de capitales y, lo más importante, el consumo.

Aunque de manera muy resumida, es importante que el lector reciba una explicación diáfana y transparente de la metodología utilizada por el Gobierno de Costa Rica, desde el Poder Ejecutivo, para mejorar la seguridad ciudadana.

  • Comparta este artículo
Opinión

Pilares de la seguridad ciudadana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota