Opinión

Partidos políticos sin bonos

Actualizado el 21 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Partidos políticos sin bonos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La principal consecuencia de una reciente acción de inconstitucionalidad presentada contra el Código Electoral y sus reglas en materia de financiamiento partidario, radica en la medida cautelar adoptada por la Sala Constitucional al admitir para estudio dicha acción.

Conforme a lo dispuesto por la Sala Constitucional, los artículos del 115 al 119 del Código Electoral quedaron, temporalmente, suspendidos; todos ellos refieren a la cesión del eventual derecho de los partidos a la contribución estatal, mediante certificaciones que ellos mismos emiten.

Ante esta suspensión y en razón de los tiempos que usualmente toma la resolución de estos asuntos, todas las agrupaciones políticas podrían enfrentar el proceso electoral 2014 sin los recursos que tradicionalmente genera la colocación de esos certificados; situación a todas luces delicada para las arcas partidarias.

Dicho escenario hace que las propuestas de reforma que actualmente trabaja el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) adquieran particular relevancia, justamente por dar respuesta a la precaria situación financiera en que han quedado los partidos políticos.

  • Comparta este artículo
Opinión

Partidos políticos sin bonos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota