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Participación del Estado en el desarrollo empresarial

Actualizado el 22 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Alcanzar altos nivelesde desarrolloeconómico no es fácilen nuestro país

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Alcanzar altos niveles de desarrollo económico debe ser aspiración de toda economía, y para lograrlo uno de los aspectos prioritarios es el mejoramiento de la competitividad del aparato productivo.

No es tarea fácil, especialmente en países como Costa Rica, donde cerca del 94% de la estructura productiva está conformada por micros, pequeñas y medianas empresas, y su aporte a la producción, generación de empleo e ingresos es fundamental.

Sin embargo, un gran porcentaje tanto de nuestros emprendedores como de pequeños empresarios pasan por un proceso sumamente complejo y costoso desde que inician su idea productiva hasta que logran tener algún nivel de posicionamiento en el mercado local.

Este fenómeno se debe, en parte, a factores exógenos al empresario, como lo son la carencia de programas educativos que fomenten la cultura emprendedora, la descoordinación entre las instituciones que tienen relación con servicios de desarrollo empresarial, la dispersión de los recursos destinados a apoyar a las empresas de menor escala y una maraña legal que restringe el margen de acción de las mismas instituciones para apoyar al sector empresarial.

Estos elementos se han convertido en una seria limitante y son muy pocas las empresas que logran evolucionar de micros a pequeñas y luego a medianas, y mucho menos aquellas que llegan a convertirse en grandes.

Conciencia y voluntad. Esta realidad representa uno de los principales retos para nuestro país en cuanto a la formación de futuros empresarios, y el fortalecimiento de los actuales, situación que implica no solo un mayor esfuerzo, sino también una mejor articulación institucional de la oferta de servicios empresariales, capacitación tanto técnica como académica y financiamiento, asesoría y acompañamiento.

Dichosamente, hoy existe mayor conciencia de lo que sucede y voluntad política para buscar opciones que permitan mejorar las condiciones del parque empresarial y, especialmente, de las compañías de menor tamaño, cuya vulnerabilidad es mayor.

Prueba de ello es que cuatro importantes ministerios que tienen relación directa con la producción nacional, MEIC, MAG, Micitt y Comex, de manera conjunta, han planteado la creación de la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado.

Esta es una de las principales propuestas para el desarrollo empresarial y productivo de las últimas décadas.

Más allá del papel. La iniciativa podría convertirse en la plataforma necesaria desde hace muchos años para mejorar de manera definitiva la competitividad, y generar las capacidades para que las empresas mejoren sus competencias. De esa forma, aquellas que tengan como objetivo internacionalizarse, con el apoyo de instituciones como Procomer, conseguirán ya sea formar parte de cadenas globales de valor o bien colocar sus productos directamente en mercados internacionales.

Para ello, sin embargo, es necesario que la propuesta no se quede en el papel y que nuestros gobernantes hagan el máximo esfuerzo no solo para que la agencia empiece a funcionar, sino para que sea sostenible en el tiempo.

Es de suma importancia que la propuesta sea complementada con el aporte de otras organizaciones que suministran insumos clave para la competitividad del país, como las universidades públicas, mediante programas de investigación y extensión, y el INEC, por medio de la generación de información, entre otras.

El autor es economista y administrador.

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Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

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