Opinión

Operación ‘Margen protector’

Actualizado el 12 de julio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Operación ‘Margen protector’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Israel salió por completo de la franja de Gaza en agosto del 2005. Desde entonces, no ha habido ninguna presencia israelí en la zona, ni civil ni militar. Israel no tiene ningún reclamo territorial allí. Sin embargo, Hamas y otras organizaciones terroristas en la franja de Gaza vienen atacando comunidades dentro de nuestro territorio con el objetivo de matar civiles israelíes.

La destrucción del Estado de Israel es su objetivo principal y ve a los civiles israelíes como objetivos legítimos del lanzamiento indiscriminado de misiles, ataques suicidas, secuestros y asesinatos. Es responsable por el secuestro y asesinato de los tres adolescentes israelíes, el 12 de junio, y, además, este cruel ataque confirma que Hamas no ha abandonado el camino del terrorismo, cuyo objetivo es la población civil israelí, incluyendo mujeres, niños y ancianos.

La última serie de ataques con cohetes desde la franja de Gaza contra Israel comenzó el 12 de junio, el mismo día en que tres adolescentes israelíes fueron secuestrados. Desde ese día a hoy, 284 cohetes han sido lanzados contra Israel, la mayoría de ellos fueron enviados directamente por el brazo militar de Hamas.

El 7 de julio, se neutralizó un potencial desastre al estallar un gran túnel que Hamas planeaba utilizar, a través del cual se iba a llevar a cabo un ataque terrorista de alta magnitud contra Israel. Hamas es responsable de esta escalada de violencia y, desde que esta organización ha venido gobernando Gaza en el año 2007, ha sido cómplice de los cohetes lanzados también por otras agrupaciones.

Sin embargo, en respuesta a los incesantes ataques de Hamas contra la población civil israelí, el Gobierno de Israel decidió, el 7 de julio, iniciar la operación “Margen protector”. No se puede tolerar una situación en la que millones de ciudadanos civiles se vean obligados a vivir bajo una amenaza continua de misiles.

El objetivo de la operación es restaurar la estabilidad y tranquilidad a los residentes de Israel, dañar la capacidad bélica de Hamas y destruir infraestructuras terroristas cuyos objetivos son dirigidos contra el Estado de Israel y sus ciudadanos. Los objetivos de las acciones de Israel se dirigen exclusivamente a los lanzadores de misiles, a la infraestructura terrorista de Hamas y a otras organizaciones terroristas que han convertido a la franja de Gaza en el centro de los ataques contra Israel.

Israel tiene el derecho a defenderse y, por sobre todo, tiene la obligación de actuar con decisión cuando sus ciudadanos están bajo ataque e inseguridad.

Israel, al igual que cualquier país en su misma posición, actuará como sea necesario hasta alcanzar la tranquilidad y seguridad de sus ciudadanos.

Abraham Haddad, embajador de Israel en Costa Rica y máster en Ciencias Políticas y Defensa Nacional, Universidad de Haifa, Israel.

  • Comparta este artículo
Opinión

Operación ‘Margen protector’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota